La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la inauguración del I Foro del Cooperativismo Agroalimentario, donde ha anunciado que la Junta de Andalucía va a “simplificar cuatro leyes para beneficiar al sector” agroalimentario andaluz, entre las que se encuentra la norma relativa a las interprofesionales. Al respecto, ha apuntado que es preciso analizar su papel en cuanto a mecanismos de crisis en el futuro, ya que, desde su punto de vista, “podrían trabajar de forma relevante si los reglamentos permiten seguir ahondado en las interprofesionales incorporando a la distribución”.
Asimismo, también se actualizarán la Ley de Artesanía de Andalucía, dando un tratamiento diferenciado y singular a esta producción alimentaria para favorecer su competitividad, y la Ley de Protección del Origen y Calidad de los Vinos de Andalucía, con el fin de adaptarla a la normativa comunitaria y contribuir a agilizar las operaciones comerciales de las empresas del sector al tiempo que se potencia su capacidad de generar empleo. Por último, el Gobierno andaluz realizará cambios también en la Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía “para ajustarla a las demandas y desafíos que nos marcan los mercados internacionales y Europa”. Se trata, como ha concretado, de “poner encima de la mesa una simplificación normativa que en estos momentos necesita nuestra Comunidad Autónoma” y que el sector está pidiendo “desde hace ya muchos meses”.
La titular de Agricultura ha agradecido la oportunidad de participar en este “foro de primer orden”, organizado en Sevilla por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con motivo de su 25 aniversario y que cuenta también con la colaboración de Grupo Joly, en el que se debate sobre el presente y el futuro del sector agrario “en una tierra del campo como es Andalucía”.
En su intervención, Crespo ha puesto en valor el “papel clave” que las cooperativas “han desarrollado y desarrollarán en el andalucismo del mundo rural”, ya que, según sus palabras, “la fijación de la población al territorio rural no podría haber sido” sin estas entidades. Además, ha resaltado su incidencia en la dinamización del mundo rural al “reinvertir los beneficios en el territorio”, lo que permite “crear más empleo, más riqueza y mejorar en rentabilidad en el mundo rural”.
En cuanto a la Política Agraria Común (PAC) “que en este momento nuestro país tiene que defender”, la consejera ha afirmado que desde Andalucía se defenderán las regiones productivas “con ahínco y con tesón porque creemos en ellas” y ha mostrado su temor a que su reducción pudiera “producir un problema” que conllevara finalmente “una nueva tasa plana de la que nosotros no queremos oír hablar”. Crespo ha recordado que los recursos de la PAC suponen, entre otras cuestiones, el 30% de la renta de los agricultores y ganaderos de Andalucía y un respaldo económico para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Por tanto, ha llamado “a la unión de los agricultores, las organizaciones que los representan y las cooperativas, a ir todos a una en la reivindicación de una PAC justa para España y para Andalucía”.
Medidas de apoyo al sector agrario
Por otro lado, con respecto a la situación de los precios de los alimentos, la consejera ha afirmado que su corazón “está al lado de las reivindicaciones justas de nuestros agricultores” y ha hecho hincapié en la necesidad de que se respete la producción del campo. Al hilo de esta cuestión, Crespo ha recordado que desde la Junta se ha trabajado “desde el primer día” con el sector a través de diversas acciones como, por ejemplo, el instrumento financiero que pondrá a su disposición 750 millones de euros y que el propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, “desgranará” en este mismo foro para informar a los cooperativistas.
De hecho, la titular de Agricultura ha tomado de ejemplo esta medida para reclamar al Gobierno de España que “tome cartas en el asunto” y ponga recursos económicos “encima de la mesa” como se ha hecho en Alemania y Francia. “Aplaudimos todas las medidas que vengan de todas las administraciones”, ha apuntado respecto al Real Decreto Ley por el que se modifica la cadena alimentaria y que considera “absolutamente insuficiente”, añadiendo que la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos “no es una cuestión de confrontación sino de arrimar el hombro, pero desde Andalucía tenemos que pedir medidas urgentes para este sector”.
Entre otras actuaciones que reclama al Ejecutivo central, Crespo se ha referido a medidas fiscales como la bajada de los módulos de IRPF para quienes desempeñan la actividad agraria o “bonificaciones a los costes” que contribuyan a hacer frente a las subidas energéticas.
Por otro lado, la consejera ha reclamado medidas dirigidas a “la reivindicación de nuestros productos fuera de nuestro país”. “No podemos estar parados con unos aranceles injustos”, ha añadido, apuntando que la defensa de los intereses del sector agroalimentario español tiene que ser “una de las batallas más importantes de nuestro país”.