La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente una reunión telemática con los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PP) y Clara Aguilera (PSOE), en la que ha trasladado la “preocupación” del Gobierno andaluz y del sector agrario de la comunidad con respecto al presupuesto de la Unión Europea para el Marco Financiero 2021-2027, una propuesta que reduce de manera notable la dotación destinada a la Política Agraria Común (PAC) para Andalucía en un contexto de crecimiento de los presupuestos comunitarios.
Crespo, Zoido y Aguilera han analizado las posibles consecuencias de esta disminución de los fondos de la PAC, una bajada que supondría que los agricultores y ganaderos andaluces dejarían de percibir 1.160 millones de euros en un periodo de siete años, casi un 10% menos del montante actual.
Ante este nuevo escenario, la consejera ha pedido a los eurodiputados andaluces ir de la mano para buscar alianzas y defender ante la UE “una PAC fuerte, justa y sin recortes”, con el objetivo de afrontar con fortaleza y recursos suficientes “un periodo tan complejo como el que se avecina a raíz del impacto de la Covid-19”. En este sentido, Crespo ha sostenido que el sector ha de verse recompensado, y no perjudicado, por tanto esfuerzo realizado en un periodo crítico, como han sido estos meses de estado de alarma para frenar la pandemia. “Vamos a contar con la ayuda de nuestros representantes en Europa”, ha enfatizado la consejera.
Dentro de esta buena sintonía, Crespo ha incidido en la importancia de trabajar de forma proactiva en la eliminación de vetos y aranceles “que tanto daño están haciendo a sectores estratégicos como el del aceite de oliva”.
De forma particular, la consejera y los diputados andaluces en Europa han abordado la “gran incertidumbre” que genera el Brexit y su impacto real en las exportaciones de productos andaluces, ya que el mercado británico es uno de los destinos principales para las producciones del sector agrario de la comunidad. De hecho, en el primer trimestre de este año, el Reino Unido, con 386 millones de euros, ha ocupado el tercer puesto en el ránking de exportaciones agroalimentarias andaluzas. Frente a vetos y aranceles, Crespo ha puesto el acento en la necesidad de abrir nuevos mercados.
Respecto a la situación que atraviesa el aceite de oliva, Crespo ha defendido su inclusión en el artículo 167 de la OCM, junto a los vinos, una medida que “se hace absolutamente necesaria en este momento” para dotar al sector de mecanismos de autorregulación “más ágiles”.
Igualmente, ha insistido en la importancia de activar un nuevo almacenamiento privado porque, si no es así, “tendremos una dificultad adicional” al salir al mercado las toneladas que se han guardado meses atrás. “Es el momento de pedir un nuevo almacenamiento en tiempo y forma”, ha trasladado Crespo a los eurodiputados, antes de remarcar que esta medida tiene que establecerse ya para la próxima campaña.