La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, brinda apoyo a los agricultores para reducir la factura energética. Además, anima a las juntas y comunidades de regantes a instalar sistemas de autoproducción de energía y augura ayudas específicas de la Junta de Andalucía. Lo ha hecho durante la clausura de las jornadas “Soluciones energéticas y reducción de costes en el sector agroalimentario”, organizadas por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y celebradas en la Institución Ferial de Jaén.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pretende con esta iniciativa impulsar la utilización eficiente y sostenible del binomio agua-energía para minimizar los efectos de la actividad agroalimentaria sobre el medio rural. Los destinatarios de las subvenciones son comunidades de regantes, juntas centrales o comunidades generales que podrán obtener una subvención de hasta el 60% del gasto elegible.

La responsable de Agricultura ha considerado “fundamental” para el futuro del sector agroalimentario buscar soluciones técnicas que propicien la eficiencia energética y la reducción de costes, por lo que ha tenido palabras de reconocimiento para Cooperativas Agroalimentarias por su iniciativa y ha destacado el compromiso de la Consejería para apoyar a los regantes en esta necesaria transformación a través de la citada línea de ayudas de autoproducción y mejora de las instalaciones de riego. “La Consejería apuesta por impulsar políticas públicas en materia de agua y energía que faciliten la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario, un objetivo en el que el uso eficiente y sostenible de la energía es clave. Por ello, la Consejería que dirige Carmen Crespo impulsó la convocatoria de autoproducción de 2019, con inversiones aprobadas en la provincia por valor de 1,13 millones y un incremento del 40% con respecto al ejercicio 2017, e impulsa ahora por una nueva convocatoria”, ha asegurado Soledad Aranda.

Las ayudas desarrollan la submedida 4.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, y se financian a través de fondos FEADER. Contribuyen a la implantación o mejora de las infraestructuras vinculadas a la autoproducciónenergética en instalaciones colectivas de riego, así como a la ampliación de estasinstalaciones hasta cubrir las necesidades energéticas de las instalaciones de riego,mejoras tecnológicas en equipos de bombeo e instalaciones eléctricas o de infraestructuras de riego orientadas a la disminución de la dependenciaenergética. Asimismo, se subvencionan los costes en la redacción deproyecto, dirección de obra y asesoramiento jurídico para la licitación pública.

Agencia Andaluza de la Energía

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca también ha trasladado también a los asistentes a las jornadas las oportunidades de apoyo financiero para estos procesos de transformación y eficiencia energética que ofrece la Agencia Andaluza dela Energía, dependiente de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través del programa de mejora energética en explotaciones agropecuarias.

El programa aborda la mejora de la eficiencia energética para lograr unareducción del consumo de energía y de las emisiones mediante la implantación detecnologías más eficientes y el uso de energías renovables y está destinado a personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotaciónagropecuaria. Soledad Aranda ha detallado que las comunidades de regantes y a otras organizaciones cuyo finconsista en la gestión común de agua para riego agrícola o la gestión colectiva de otroscombustibles y fuentes de energía con un fin agropecuario pueden beneficiarse de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud se haampliado hasta diciembre del 2023.

“Son ayudas en régimen de concurrencia no competitiva y desde aquí os animo también a que podáis utilizar estos fondos para mejorar la eficiencia energética y la reducción de costes de vuestras explotaciones”, ha concluido Soledad Aranda.

Entradas recomendadas