La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible alienta una inversión de 1,17 millones para impulsar la calidad del aceite de oliva y la competitividad de las cooperativas de agricultores de Villatorres. La delegada territorial, Soledad Aranda, ha asistido al acto conmemorativo de fin de campaña protagonizado por socios de la Cooperativa San Juan, Cristo de la Salud y San Marcos, tres empresas gestionadas por agricultores de Villargordo, Torrequebradilla y Vados de Torralba que han dado pasos fundamentales en favor de la excelencia de sus productos y la conquista de nuevos mercados nacionales e internacionales. “Hablamos de un sector productivo fuerte que representa el trabajo de prácticamente todo un municipio. Por eso, quiero poner el valor el esfuerzo que han hecho estas cooperativas. Además, San Juan y Cristo de la Salud han tenido el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que han realizado una inversión de 1,17 millones de euros”, asegura en un comunicado.

Soledad Aranda ha señalado que han contado con un apoyo de 350.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. La cooperativa San Juan ha invertido 612.000 euros y ha contado con una ayuda de 177.000 euros mientras que la cooperativa del Cristo de la Salud ha invertido 557.000 euros y ha ingresado una subvención de 165.000 euros. Ambas inversiones se encuentran totalmente finalizadas y se pagaron durante el pasado mes de septiembre. Son ayudas de la convocatoria de ayudas a la agroindustria de 2018. “Cuando llegamos a la Consejería constatamos que el presupuesto que se había destinado para estas partidas era totalmente insuficiente, ya que solo había 20 millones. Por eso, subimos esta cuantía hasta los 32 millones para que ninguna inversión se quedara sin apoyo. Pero, no nos conformamos con esto y en 2020 salió otra convocatoria con otros 32 millones de euros, que esperamos que en breve salga la resolución definitiva”, afirma Soledad Aranda.

Asimismo, continúa: “Han sido 57 proyectos en Jaén, lo que nos ha convertido en la provincia con más solicitudes. Además, en junio volveremos a poner en marcha otra nueva convocatoria para invertir 82 millones de euros en esta legislatura en la modernización del sector cooperativo y almazarero, algo que movilizará una importante cantidad de inversiones. Es el momento de estar con los agricultores y este Gobierno lo está demostrando. Son garantes de la calidad y seguridad alimentaria, generan empleo y riqueza y mantienen vivos nuestros pueblos, por lo que estamos convencidos de que hay que apoyar cada una de sus propuestas de inversión para mejorar la calidad de los productos, conquistar nuevos mercados o modernizar las instalaciones”.

Entradas recomendadas