La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho la presentación oficial de la Escuela Abierta de Cata, un proyecto que nace para impulsar la calidad y la excelencia del aceite de oliva en todas las comarcas jiennenses gracias al conocimiento y divulgación de los parámetros que distinguen los mejores caldos. La presentación se ha realizado en un acto en el Museo Terra Oleum de Geolit, que ha servido como preámbulo al inicio de esta iniciativa de manera práctica. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha remarcado el compromiso de la Consejería para impulsar la calidad y la excelencia y para elevar el conocimiento de los aceites. “Solo se valora lo que se conoce. Damos un paso más para impulsar la calidad y los aceites de oliva de excelencia porque estamos convencidos de que difundir sus atributos será directamente proporcional al incremento de su producción y a su puesta en valor en el mercado”, ha señalado Soledad Aranda.

La delegada ha señalado que la Escuela Abierta de Cata de Aceite de Oliva contará con una aplicación móvil que servirá para compartir los conocimientos adquiridos y otro tipo de información y que se analizarán más de 29.000 muestras oleícolas durante el proceso de formación. “La Escuela de Cata Abierta de Aceite de Oliva pertenece al proyecto de Mejora de la Competitividad Oleícola de las Comarcas de Jaén, que cuenta con alrededor de medio millón de euros. Se trata de una medida dentro de una acción formativa que avanza hacia la modernización y la elaboración de aceites de oliva de alta calidad, que es clave para que nuestras empresas sigan conquistando mercados”, afirma la delegada territorial, Soledad Aranda.

La Escuela Abierta de Cata de Aceite de Oliva de Jaén está impulsada gracias a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y desarrollada por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. El proyecto ha tenido una gran difusión y demanda en todas las comarcas y en otras provincias. Las inscripciones se han realizado tanto desde los diferentes Grupos de Desarrollo Rural como por la propia Fundación del Olivar. Finalmente, serán unas 350 personas las beneficiarias en las diferentes comarcas de la provincia para las que se ha proyectado.

De esta manera, se pone de manifiesto el interés latente entre la sociedad en general de la provincia de Jaén, y en particular en el sector oleícola y turístico, por seguir trabajando de forma constante en la búsqueda de la excelencia de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos, entendiendo que debe venir apoyado sobre una base de conocimientos trasmitidos mediante actividades formativas de calidad como esta. De otra parte, la idoneidad de esta iniciativa desarrollada por la Fundación del Olivar, que apuesta porla cata de aceites de oliva vírgenes como hilo conductor para la adquisición de estos conocimientos, el novedoso modelo híbrido formativo – círculos de cata/internet -, las plataformas avanzadas de tecnología, además de la calidad del temario y del cuerpo docente. De esta manera, han contribuido de una forma decisiva a una acogida tan favorable entre los colectivos seleccionados.

Algunos datos representativos de la calidad, la dimensión y la complejidad logística que se ha resuelto por parte de la Fundación del Olivar para el desarrollo de esta Escuela de Cata son los siguientes: Habrá 80 muestras diferentes de aceites de oliva, entre ellas patrones de muestras de caracterización de diferentes variedades, aceites de cosecha temprana, maduros, coupages, patrones de diferenciación de defectos y patrones de atributos de calidad, así como muestras de diferentes figuras de calidad diferenciada. Para ello, el número de botellas con muestras enviadas a los 33 círculos de cata serán unas 3.000.El número de catas a realizar serán unas 29.000catas durante toda la acción formativa del proyecto, realizándose cada sesión 2.800 catas, donde las catas simultáneas en tiempo real para cada muestra serán 330a lo largo de las 10 sesiones formativas.

Con esta vanguardista solución formativa, la Fundación del Olivar pone en valor su experiencia y su capacidad de desarrollo de entornos para la divulgación, la Escuela Abierta de Cata de AOVE de Jaén se desarrollado desde el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, una infraestructura de primer orden trabajando continuamente para trasladar el conocimiento sobre la calidad del aceite de Oliva al resto de la sociedad.

Con todo, la Escuela Abierta de Cata de AOVE de Jaén tenía previsto su inicio hoy y tendrá continuidad a lo largo de más de dos meses con sesiones en directo celebradas todos los miércoles.  Se trata de un proyecto que viene a dar cumplida cuenta de los objetivos marcados para hacer accesible el conocimiento sobre la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes trasmitiendo esta “cultura de la calidad”, sentando además unas bases metodológicas, tecnológicas y organizativas desarrolladas en esta Escuela de Cata por la Fundación del Olivar.

La Escuela Abierta de Cata de AOVE de Jaén ha sido impulsada gracias a la financiación 69.835 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en el ámbito del “Proyecto de mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses”. Integran el proyecto los siguientes socios cooperantes: Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (socio coordinador), Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura, Grupo de Desarrollo Rural Sierra Magina, Grupo de Desarrollo Rural El Condado, Grupo de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén y Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla.

Entradas recomendadas