El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar, Soledad Aranda, ha informado sobre las novedades que la administración autonómica ha implementado en lo que respecta al Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva que, a partir de ahora, tendrá carácter anual y no bienal.

Jesús Estrella ha hecho hincapié en los “muchos pilares sobre los que la Junta de Andalucía sustenta el impulso a la calidad del AOVE, como también lo es el Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva”. El delegado del Gobierno ha avanzado que la convocatoria anual de estos galardones “es un modo de reforzar y estimular al sector, haciéndolo con un único premio a la calidad, el de mayor antigüedad y con mayor tradición y dando respuesta a una demanda del sector”. De este modo, dejan de convocarse los Premios Terra Oleum, que hasta ahora se convocaban de forma alternante a los Premios Expoliva.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta de la Fundación del Olivar ha señalado que se trata de “los premios de mayor fiabilidad, puesto que tienen una doble presencia notarial, tanto en la recepción de las muestras como en la codificación de las mismas, una práctica en la que somos pioneros”. Por otro lado, Soledad Aranda ha recordado que el Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva incluye 7 modalidades: Mayor Producción; Producción Limitada; Producción Singular; Mejor Depósito; Hemisferio Sur; Envasador y Gran Picual, dividiéndose cada uno de ellos en tres grupos: intensos, medios y ligeros. A todos estos reconocimientos se suma el Premio Internacional Expoliva “Packaking”.

Una vez recepcionadas las muestras y codificadas de forma notarial, de tal modo que se garantice el anonimato hasta el fallo del jurado, comienza la selección que, como ha explicado Soledad Aranda, “se realiza a través de la tecnología propia de la Fundación del Olivar, con el sistema Intrapanel y el método continuo de valoración sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra, avalado por el Comité Oleícola Internacional”. La delegada ha señalado que el jurado estará conformado por “miembros de reconocido prestigio y de avalada reputación, siendo quienes elijan a los finalistas y a los ganadores que, además, pasarán a formar parte del catálogo y de la exposición internacional de AOVES de la Fundación del Olivar, ubicada de forma permanente en Terra Oleum”.

Entradas recomendadas