La SCA El Alcázar de Baeza, que elabora el premiado y reconocido AOVE Olibaeza, ha producido unos ocho millones de kilos de aceites de oliva en esta campaña oleícola, en la que ha contado con un rendimiento medio de cuatro puntos por debajo del promedio. Así lo ha explicado el gerente de la cooperativa, Francisco Aldarias, a preguntas de Oleum Xauen en el acto de valorización de estas sociedades que lleva a cabo de forma periódica Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

Aldarias ha destacado la apuesta de su cooperativa por los AOVEs de alta gama y de cosecha temprana, una práctica que esta sociedad comenzó en el año 2016. La cooperativa El Alcázar, una de las más grandes de la provincia de Jaén, cuenta con 1.250 socios, fue fundada en 1951 y produce una media de 40 millones de kilos de aceituna y entre nueve y diez millones de kilos de aceites de oliva. Tiene como objetivo aumentar el porcentaje de aceite envasado, cuya cifra se sitúa actualmente en el diez por ciento del total, además de continuar de forma rotunda por el oleoturismo en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que destaca por su potente sector oleícola y por el turismo.  

El AOVE Olibaeza ha conseguido en esta edición de 2021 su segundo premio Jaén Selección y cuenta en su palmarés con galardones en el Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, entre otras distinciones en certámenes y concursos nacionales e internacionales.   

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha puesto en valor la importancia de las cooperativas desde el punto de vista socioeconómico en los municipios, al tiempo que ha destacado el impulso de la cooperativa El Alcázar por los aceites de calidad, su compromiso con la producción integrada y por la promoción del oleoturismo. Igualmente, ha resaltado la tendencia alcista que de forma paulatina están manteniendo los precios del aceite de oliva en el mercado de origen en esta campaña 2020/2021.

Entradas recomendadas