La cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo ha impulsado un centro de interpretación del aceite de oliva con un proyecto de oleoturismo denominado “Aula-Oleum”, con el pretende rentabilizar desde el punto de vista turístico su almazara a través de un recorrido integral que destaca la importancia de la cultura oleícola desde el campo, la industria y el turismo.
El proyecto se encuentra terminado y a la espera de ser abierto al público una vez que finalice la crisis del coronavirus para promocionar la cultura del olivar y de los aceites de oliva, según señala su presidente, Cristóbal Gallego, quien señala que este centro de interpretación está instalado en la torre de la almazara y dispone de cuatro plantas con espacios expositivos diferenciados e interactivos. Dicho proyecto ha contado con una inversión de más de 630.000 euros cofinanciados con fondos propios y con una partida de la Consejería de Turismo.
La cooperativa Nuestra Señora del Pilar es una de las más importantes de España en cuanto a producción y volumen. Cuenta con más de 1.800 socios y una extensión cercana a las 14.000 hectáreas de olivar. En la pasada campaña oleícola 2018/2019 molturó 100.000 toneladas de aceituna y la producción de aceite fue de 20.000 toneladas.