La inversión de un millón de euros en la modernización de sus instalaciones permitirá a la cooperativa San Isidro, de Castillo de Locubín, incrementar la calidad del aceite de oliva y reducir el tiempo de espera de los socios durante la campaña de recolección, según ha expuesto el gerente de la sociedad, Antonio Cano.

En concreto, la cooperativa ha sustituido las cinco líneas de limpieza de la aceituna y ha instalado la cubierta del patio de troje. Para llevar a cabo este proyecto ha recibido una subvención de 300.000 euros de la Consejería de Agricultura, cuya delegada provincial, Soledad Aranda, ha participado en el acto inaugural de las nuevas instalaciones.

A la inauguración ha asistido también la directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, que ha resaltado que el apoyo de la Administración autonómica a la cooperativa tiene como objetivo conseguir un sector agroalimentario más moderno, eficiente y competitivo, a fin de que genere más empleo y propicie un mayor crecimiento.

En el acto han participado asimismo el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, el presidente de la cooperativa San Isidro, Valeriano Castillo, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, quien ha resaltado la apuesta de la cooperativa por la reforma de las instalaciones para mejorar la producción y ha agradecido el apoyo económico de la Junta de Andalucía.

En este sentido, además del dinero recibido, en la convocatoria de 2020, la cooperativa, que cuenta con 1.350 socios, ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención para instalación de depósitos de acero inoxidable en su bodega y adquisición e instalación de centrífugas verticales de bajo consumo de agua en cuerpo de fábrica, con una inversión total de 384.488 euros.

La renovación de las instalaciones llega en pleno campaña de recolección, lo que facilitará el trabajo de la cooperativa, que esta campaña prevé molturar en torno a 20 millones de kilos de aceituna, que producirán entre 4 y 5 millones de kilos de aceite, dado que el rendimiento graso se sitúa en torno al 18 %. Hasta el momento se han recogido 3 millones de kilos de aceituna.

Entradas recomendadas