La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado en la inauguración de la jornada sobre elaboración de compostaje en la SCA San Vicente de Mogón, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) Venta del Llano, de Mengíbar.

Unas jornadas centradas en la exposición de un caso práctico que, como ha explicado Soledad Aranda, “es una muestra del impulso a la formación y a la transferencia de conocimientos hacia una economía circular, en este caso en el aceite de oliva”. Concretamente, el caso se centra en la elaboración de compost de alperujo, dando a conocer los distintos subproductos de almazara y los procesos de elaboración del compostaje, así como su aplicación en el olivar.

Esta actividad, según ha explicado la delegada, se integra en el proyecto “Reutilización de Subproductos y Reducción de Residuos y Emisiones de las almazaras andaluzas”, ORULAND, del IFAPA. “Con esta iniciativa pretendemos poner a disposición del sector unos conocimientos, tecnologías y casos prácticos que demuestren que los subproductos de almazara se pueden gestionar y valorizar de forma más adaptada a las necesidades actuales para hacerlo más competitivo”, ha destacado Soledad Aranda. En dicho proyecto también colaboran cooperativas y almazaras, como San Vicente de Mogón, “una de las cooperativas más modernas de la provincia”, ha señalado, “a la que la Consejería ha destinado cerca de 600.000 euros en los últimos cuatro años”.

Durante esta inauguración, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado a los participantes el compromiso del ejecutivo andaluz con el olivar en particular y con el mundo de la agricultura en general, en el contexto actual de sequía y el aumento de los costes de producción. Así, Soledad Aranda ha recordado “la toma de decisiones legislativas que permitan a los diferentes sectores afectados adaptarse al nuevo escenario y corregir sus causas”. De este modo, ha abordado la Ley de Economía Circular, el Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, entre otros. “En los últimos cuatro años, hemos puesto en marcha medidas concretas que han permitido que 622 jóvenes jiennenses se incorporen a la actividad agraria, con 39 millones de euros de inversión, o destinando 26,5 millones de euros a la modernización de las explotaciones agrarias de nuestra provincia”, ha concluido la delegada.

Entradas recomendadas