La Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón (Villacarrillo, Jaén), que produce el reconocido y premiado AOVE picual Puerta de Las Villas, ha obtenido en esta corta y baja campaña oleícola menos de un tercio respecto a la anterior, un total de 1,4 millones de kilos frente a los 4,5 que produjo en la 2021-2022, de los que 400.000 litros de esta campaña 2022-2023 ha sido AOVE envasado.

La cooperativa San Vicente de Mogón, que lleva doce campañas de apuesta por el adelanto de la recolección de la aceituna, se caracteriza por buscar la rentabilidad desde premisas como la diferenciación, la calidad y la sostenibilidad, por lo que está comprometida con el presente y el futuro del entorno y con la defensa del mundo rural, además de la generación de valor añadido para sus más de 1.300 socios, una cantidad muy superior a toda la población de Mogón, por cuanto tiene asociados, además de en este núcleo poblacional, de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Santo Tomé, Peal de Becerro, Quesada o Úbeda, entre otros.  

La cooperativa mogonera, que comenzó su andadura en 1966 con cien socios pioneros, tiene una producción media de 4 millones de kilos de aceites de oliva y de 21.000 toneladas de aceituna. Sin embargo, debido a las adversas condiciones meteorológicas de esta campaña, ha conseguido en la actual apenas 1.400.000 kilos de aceites de oliva y 7,5 millones de aceituna con una excelente calidad durante los meses de octubre (empezó la recolección temprana el 13 de ese mes) y de noviembre. Y las lluvias de diciembre tuvieron incidencia en la calidad.

Una cooperativa bien dimensionada en estructura y en tamaño, que tiene como objetivo la defensa de buenos precios para sus socios; la apuesta y el compromiso por la calidad y la excelencia de su producto, así como el máximo respecto por el medio ambiente. Sin descuidar el cierre de la cuadratura del círculo que supone la economía circular y el aprovechamiento de los subproductos del olivar.

Por eso tiene un sistema de liquidación por calidades, cuyas decisiones marca un consejo rector implicado en el buen desarrollo de la cooperativa, y ejecutadas por un buen equipo de profesionales, un perfecto binomio que ha demostrado buenos resultados y buenas cifras. “Un buen equipo es fundamental, y nosotros tenemos un tamaño ideal y unas estrategias claras. Lo importante es la liquidación del socio y ganar un beneficio dignamente”, asegura el presidente del consejo rector, José Gilabert.

Y recalca: “Tenemos una estrategia y sabemos cómo llevarla a cabo. Tenemos las ideas muy claras y el equipo humano ideal para ejecutarlas. Por eso, nuestra apuesta por la calidad, la diferenciación y la sostenibilidad no se queda en palabras vacías, sino que se convierten en una auténtica realidad. Nuestro trabajo por la economía circular, por el aprovechamiento de los subproductos del olivar, por la generación de energía y por la mejora de la rentabilidad de nuestros socios es lo que centra nuestro trabajo”.

Por eso no es de extrañar el éxito de esta cooperativa y de su excelso AOVE Puerta de Las Villas, un zumo de aceituna que presenta notas verdes de cata en nariz, siendo aromático y completo, con entrada dulce en boca, con equilibrio en amargo y picante, un AOVE fresco y frutado persistente, muy armónico en el conjunto nariz-boca y de ricos y variados matices.

Entradas recomendadas