La cosecha ultratemprana de las variedades más adelantadas de aceites de oliva virgen extra ha dado paso, tras la interrupción por las tímidas lluvias registradas estos días en la provincia de Jaén, a la intensificación de la recolección temprana del fruto. A partir de este fin de semana y del próximo lunes mete la directa y coge velocidad de crucero para elaborar una mayor cantidad de néctares premium, los zumos naturales de aceituna fresca, los mostos de excelencia procedentes del fruto del olivo, los reputados verdes. Los codiciados y equilibrados AOVEs que se distinguen por sus intensos atributos, equilibrados y complejos en frutado, sabor y aroma, que descollan por su buena ponderación en amargor y picante.
Un breve muestreo realizado por Oleum Xauen revela la importancia del adelanto de esta práctica agrícola surgida hace poco más de dos décadas tras una revolución silenciosa para fomentar la producción de calidad de los AOVES, principalmente los apreciados picuales, sin desmerecer otras muchas monovarietales que se promocionan, comercializan y consumen ya en todo el territorio nacional y en los más insospechados confines del planeta por cuanto suponen toda una exhibición sensorial cuando el otoño va arrancando las hojas de su calendario.
Son los AOVEs que tanto anhelamos, que tanto nos seducen y por los cuales sentimos una peculiar veneración en la mesa cuando los degustamos en crudo o los maridamos con otros productos de nuestra rica gastronomía. Se ordenan y encasillan por su potencia de frutado en tres clasificaciones: intensos o amargos; medios y maduros o ligeros, una distribución que suele guardar relación con el índice de maduración de los frutos y de la fecha en la que se recolectan
Baltasar Alarcón, técnico de la DOP Sierra de Cazorla, considera que las primeras entidades que comenzaron con la recolección de partidas tempranas lo hicieron hace unos diez días, por lo que se está en pleno proceso, aunque “el grueso de la recolección temprana nos vendrá a partir de ahora”. En referencia a los aceites que se han producido hasta ahora, subraya que las cantidades son relativamente bajas aún, aproximadamente entre 30.000 y 35.000 kilos de producto con DOP Sierra de Cazorla, “con unas características que se ajustan bastante bien a los aromas y matices que se asocian a nuestro territorio y que se generan por las características singulares en cuanto a variedades y suelos del mismo”.
Alberto Molinero, de Aceite Supremo tiene “una sensación de que estamos teniendo una cosecha como antaño, en temperaturas y lluvia. Las maduraciones parecía que estaban algo adelantadas; pero, la bajada de temperaturas y la lluvia ha conseguido estabilizarlas y hacer que nos vayamos a una fecha de recogida como hace tres o cuatro campañas”, señala. Y agrega: “Nosotros hemos hecho alguna partida de picual y continuaremos con picual y el resto de las variedades la semana que viene y como novedad lanzaremos nuevamente la variedad lucio, que hace dos campañas que no la extraemos”.
El gerente y secretario de la DOP Sierra Mágina, Jesús Sutil, entiende que estos días de lluvia han marcado una interrupción, “resultando que algunas entidades habían logrado elaborarlos antes del lunes y otras están comenzando justo a partir de hoy (por ayer), realmente la mayoría de las de Mágina los harán hoy (por ayer, en adelante). Los aceites que hemos probado hasta ahora de nueva cosecha están muy bien, aunque están pendientes de abrir aún más sus aromas”. Y añade: “Decir también que casi todos se marcan como objetivo producir una mayor cantidad de aceite temprano que los años anteriores, debido no solo a la mejoría en la cosecha, sino a que están logrando comercializar toda su producción en envasado para el verano, por lo cual intentarán subir la cantidad de temprano elaborado para que les dure toda la campaña. También influye la exigencia de más kilos para el Jaén Selección”.
Bernardo Moya, el director técnico de Oro de Cánava de Jimena, resume así su valoración: “La recogimos durante los días 9, 10 y 11 de octubre. Hemos escogido las mejores fincas dentro de nuestra cooperativa, siendo algo complicado por el estrés que tenían muchos olivares por las escasas lluvias de principios de otoño. Los rendimientos grasos obtenidos han sido algo inferiores a otros años, pero dentro de la normalidad. Estamos bastante contentos con el producto obtenido, pero preocupados por la campaña si no llueve pronto, ya que en los alrededores de Jimena apenas ha llovido estos días”.
Salvador Pancorbo, el gerente de Oleocampo de Torredelcampo, asegura que “tenemos rendimientos buenos para estas fechas en campo, aceituna sanas y con facilidad para el desprendimiento. Aceites de intensidad media en el frutado y equilibrados en boca”. Mientras, Luis Montabes, de Monva de Mancha Real, precisa que “hoy (por ayer) terminamos justo su obtención y hemos obtenido un aceite esplendoroso, aromático intenso y complejo. Hemos obtenido ya Dominus Cosecha Temprana, mañana (por hoy) empezamos con el resto de nuestros Ultra Premium, Dominus Acebuche y Huerta Los Caños”.
Antonio Torrecillas, gerente de la SCA La Encarnación de Peal de Becerro, adelanta que a mediados de la próxima semana empezamos, “estamos con la selección de las parcelas para todos los aceites tempranos (picual, royal, ecológico)”. Por su parte, Jesús López, el gerente de la SCA Virgen del Perpetuo Socorro de Alcaudete que produce el célebre AOVE Carrasqueño, entiende que la cosecha temprana “se ha complicado y retrasado bastante con el tema de las lluvias, aunque menos mal porque han venido muy bien al campo. La próxima semana creemos que la continuaremos con menos interrupciones”
Antonio Araque, el maestro de almazara de la SCA Sierra de La Pandera de Los Villares que produce el reconocido AOVE Jabalcuz, anuncia que este año van a producir 40.000 kilos de aceite de cosecha temprana, todo de la variedad picual, a partir de hoy. Elena Ortega, de Tierras de Canena, también anuncia empezarán este lunes, al igual que Aceites Cazorla, según detalla su gerente, Juan Manuel Martínez.
Entre tanto, el secretario del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto, resalta que hasta ahora la cosecha temprana ha sido corta por las lluvias, pero con AOVEs de “buena calidad”. Manuel Ogallar, el presidente de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar que elabora el AOVE La Quinta Esencia, manifiesta que comenzaron el proceso de la cosecha adelantada el pasado lunes y hoy esperan darle carpetazo tras unos días de paralización por las lluvias. Hace una semana que Oleícola Baeza terminó con este proceso de recogida, en la que recolectaron 150.000 kilos de aceituna, “más que nunca, de una buena selección de parcelas de regadío, con óptima maduración y de una gran calidad de AOVE”.
Joaquín Morillo, del Grupo Oleícola Jaén, señala que desde los primeros días de este mes de octubre empezaron con las variedades más adelantadas, como frantoio, coratina y ahora arbequina, pero las lluvias paralizaron el proceso, que retoman con otras variedades. “La maduración se ha retenido algo por las lluvias y los rendimientos se están estabilizando en su sitio. Parece ser incluso que en algunas fincas hay más aceituna de la aforada y las lluvias han venido muy bien. Ahora toca empezar la segunda parte de la cosecha temprana”.
Mientras tanto, Juan Antonio Tello, de Laboratorios Tello, considera que ahora es difícil, no es fácil estimar qué van a influir las últimas lluvias y las que se anuncian. “El secano se va a recuperar algo en peso, pero dudo que recupere el retraso que lleva tanto en peso medio del fruto, entre 2,0/2,5 gr/fruto, como en relación pulpa/hueso, y, por tanto, en rendimiento mejorará, sí; pero, ha perdido el mes de septiembre y los primeros días de octubre para culminar bien la lipogénesis”. Añade que el regadío, presenta “mejores perspectivas, incluso para el deficitario en agua, con estas lluvias tiene suficiente para llegar bien al final. ¿ y los fríos, cuándo llegarán? Las bajas temperaturas, no me refiero a heladas, ralentizan todo el proceso de maduración. Conclusiones: puede mejorarse el aforo de la Junta y estar en 1.350.000 +/- 100 dependiendo de los fríos y el rendimiento”.
Rafael Alonso, de Oro del Desierto de Tabernas, declara que la cosecha temprana “va avanzada, con un buen fruto y calidad del mismo. Sin embargo, la cosecha es escasa en cantidad en nuestra comarca, con una sustancial merma con la media, que cuadra con el aforo de la Junta de Andalucía”.
La presidenta de Infaoliva, Lucía Serrano, sostiene que la cosecha temprana ha comenzado de la mejor manera posible: “lloviendo, los AOVEs que están saliendo son mucho más aromáticos que años anteriores y los rendimientos están siendo buenos, la aceituna se ha ido recuperando con estas precipitaciones y las perspectivas han ido mejorando día a día”.
El presidente de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (Aemoda) y director de Producción de Molino de las Torres de Alcaudete, Manuel Caravaca, asegura que está viendo aceites “de mucha calidad, aunque de rendimientos más bien bajos”, circunstancia que “puede influir mucho en los aforos finales de campaña”, alerta. Por su parte, el presidente de Jaéncoop y de la cooperativa El Pilar de Villacarrillo, Cristóbal Gallego, avanza que empezarán este próximo lunes la cosecha temprana: “Empezamos inicialmente el lunes, 21 de octubre, para hacer el Prólogo y el día 4 de noviembre empezamos la recolección de esta campaña”.
Asensio López