El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para fomentar el establecimiento de jóvenes agricultores. Una línea dotada con 130 millones de euros para Andalucía, de los que 15 millones son exclusivamente para jóvenes agricultoras y otros 15 para explotaciones ganaderas.
Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, quien ha visitado una explotación agraria de un joven agricultor en Andújar, ha reiterado el compromiso de la Consejería para, a través de estas ayudas, “contribuir al relevo generacional en el campo, especialmente en una provincia eminentemente agrícola como la de Jaén”. Igualmente, Aranda, acompañada por el alcalde del municipio, Francisco Carmona, ha hecho hincapié en la repercusión socioeconómica de esta línea de subvenciones que “facilita el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales y fijan la población”. Se prevé que 1.600 jóvenes puedan incorporarse en la región gracias a esta inyección económica.
“Las ayudas que la Consejería impulsa para la incorporación de jóvenes al campo han supuesto casi 40 millones de euros en ayudas en la provincia de Jaén desde el año 2019, beneficiando a 624 jóvenes”, ha explicado la delegada de Agricultura. Así, Soledad Aranda ha puesto como ejemplo la labor de Antonio Alejandro García, agricultor iliturgitano, beneficiario de esta convocatoria en el año 2020, con 70.000 euros, y propietario de una explotación agraria especializada en la producción de hortalizas, especialmente en diferentes variedades de pimiento. Un joven agricultor que, además, ha recibido otra subvención de la Consejería para la modernización de invernaderos, con 155.000 euros.
Nueva convocatoria
Estas ayudas puestas en marcha con el objetivo de atraer y apoyar a los jóvenes y nuevos agricultores establecen un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes desde su publicación en el BOJA. Estas ayudas se conceden en forma de una prima por instalación, siendo la cuota de la prima de base de 30.000 euros, pudiéndose incrementar hasta los 80.000 euros. Se considerará primera instalación aquella cuya fecha de establecimiento se produzca en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y se entenderá que la explotación está ubicada en Andalucía si más del 50% de su superficie, o de sus animales en caso de explotaciones ganaderas, se encuentren en la región.
Los destinatarios de las ayudas podrán ser personas físicas que tengan entre 18 y 40 años, estén en posesión de alguna de las titulaciones establecidas en las bases reguladoras; y presenten un plan empresarial que sea viable técnica y económicamente; así como personas jurídicas que deberán tener como objeto principal el ejercicio de la actividad agraria, tener domicilio fiscal y social en Andalucía y presentar un plan empresarial viable.
Andalucía es la única comunidad que concede un primer pago a la persona joven en el momento de recibir la resolución de concesión de la ayuda que supone un 25% del total a percibir y permite a los jóvenes tener liquidez suficiente para poder acometer inversiones vinculadas a su plan empresarial. De igual modo, asume el compromiso de apoyar a todos los jóvenes que hayan presentado un plan empresarial, respalda de manera decisiva la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y agiliza los trámites administrativos a través de la implantación de la tramitación 100% telemática.