La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, Soledad Aranda, ha participado en la Jornada sobre Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias, que ha organizado la Subdelegación del Gobierno de España, en la que también han participado técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Allí ha resaltado el trabajo para la incorporación real y efectiva de las mujeres al campo, que va más allá del trabajo, en el que siempre han estado, sino también en la toma de decisiones y la gestión y propiedad de las explotaciones.

“Desde la Consejería nos marcamos el objetivo y se puso de manifiesto en la elaboración del Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad de los Sectores”, que es la incorporación de la mujer al sector agrario, que también es determinante dentro de otra estrategia, como es la de evitar la despoblación del entorno rural”, manifiesta Soledad Aranda.

Además, indica: “Las medidas para fomentar la incorporación, como los beneficios que tiene la figura de la titularidad compartida a la hora de conseguir un mejor posicionamiento en las convocatorias de ayudas de modernización de explotaciones agrarias o el presupuesto específico para mujeres dentro de la última convocatoria de ayudas para la incorporación a la agricultura de los jóvenes, que pasa de 70.000 a 90.000 euros”.

Además, Soledad Aranda también ha defendido las medidas de apoyo que contempla el Plan de Desarrollo Rural que van encaminadas a la incorporación real y efectiva de las mujeres. “Estamos convencidos de que es garantía de talento, trabajo, apego al territorio y revitalizar los municipios”.

Hay más de 550 solicitantes de las ayudas de incorporación para jóvenes, de las que el 25% son mujeres, mientras que en las ayudas de la ITI se han recibido más de 340 solicitudes, de las que el 24% son mujeres. “Todavía no es suficiente, pero sí vemos que la demanda crece, algo que nos hace continuar con nuestro compromiso para continuar con la labor de la incorporación efectiva de la mujer al sector agrario jiennense”, concluye la delegada territorial.

Entradas recomendadas