La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, ha destacado “la calidad del aceite producido en la Sierra de Segura, un producto que lleva el sello de la Denominación de Origen Protegida, que es el mejor aval para seguir abriendo mercados e impulsar el desarrollo sostenible de la zona”. Además, ha animado a los agricultores de la zona y al conjunto del sector jienense a mantenerse en la senda de la excelencia durante la próxima campaña: “Son tiempos difíciles, porque el sector ya atravesaba graves dificultades cuando llegó la crisis coyuntural del coronavirus. Sin embargo, estas barreras no deben hacernos perder el camino ya emprendido por muchos agricultores de la provincia: el de la calidad, que es el que retiene el valor añadido en el territorio”.

La delegada ha subrayado que es necesario tener muy presente que “el aceite de Jaén es uno de los mejores del mundo, si no el mejor, como lo demuestra la obtención de los más destacados premios internacionales”. Para Soledad Aranda, “esa calidad, junto a la apertura de nuevos mercados, es la respuesta para transformar nuestro sector del olivar en uno más dinámico y competitivo, donde los agricultores puedan obtener un precio justo por su trabajo”.

La delegada de Agricultura participó ayer en el acto de renovación del Consejo Rector del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Sierra de Segura, que tuvo lugar en La Puerta de Segura. Durante la jornada se procedió a la toma de posesión de los nuevos vocales (16 entre los que figuran 8 miembros del censo de productores y otros 8 del censo de elaboradores/envasadores-comercializadores). Acto seguido, los vocales reeligieron como presidente por unanimidad a Ángel Sánchez López y como vicepresidente a Adolfo Sánchez Lozano. Esta propuesta de renovación fue aprobaba por unanimidad y será elevada a la Consejería para ser aprobada definitivamente y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cumpliendo así lo establecido en el reglamento de funcionamiento de dicha DOP.

Zona de producción

Con una superficie inscrita de 35.063 hectáreas, el área geográfica de producción de la DOP Sierra de Segura comprende los términos municipales de Beas de Segura, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Orcera, La Puerta de Segura, Puente Génave, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchéz, Villarrodrigo y Arroyo del Ojanco (segregado en 2.001 de Beas de Segura). Los aceites producidos son de las variedades Picual, Verdala, Royal y Manzanillo de Jaén. Se trata de aceites de color amarillo verdoso, frutados, aromáticos, ligeramente amargos y de gran estabilidad.

En 2019, la producción de aceite de esta DOP fue de 4.654 toneladas, con un total de 803 toneladas de aceite comercializado.

Entradas recomendadas