La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha señalado “el importante compromiso” de la Consejería con el olivar ecológico de la provincia de Jaén, al que se han destinado más de 2,7 millones de euros para 782 beneficiarios en la anualidad 2023. Una cifra que supone 1 millón de euros más respecto a 2022, en el que hubo 269 beneficiarios menos (513).

Aranda ha ofrecido estos datos en el marco de la inauguración de la jornada ‘Olivar y biodiversidad: afrontando los retos del cambio’ celebrada este jueves en Jaén para dar a conocer los hallazgos más destacados del estudio sobre la biodiversidad del olivar europeo realizado en el marco del LIFE Olivares Vivos+, que cuenta con la colaboración de la Consejería a través del convenio establecido con Seo Birdlife. “La labor que han llevado a cabo es esencial para la preservación de nuestro entorno natural y el mantenimiento y mejora de la biodiversidad de nuestro ecosistema, a través del trabajo voluntario y de todos sus socios y la colaboración de entidades privadas y públicas como la Junta de Andalucía”, ha señalado la delegada.

Durante este acto inaugural, Soledad Aranda ha incidido en la necesidad de contar con programas que, como LIFE Olivares Vivos, “sirvan de herramienta para recuperar la biodiversidad que siempre había existido en nuestro olivar, repercutiendo en una mejora de la renta de los agricultores y sirviendo de base para mejorar el diseño de las políticas europeas, como la Política Agraria Común”. En este punto, la delegada territorial de Agricultura ha resaltado el hecho de contar con “una PAC que, en este recién iniciado marco, pretende mejorar la competitividad de los sectores agrarios y el desarrollo rural desde la sostenibilidad y el medioambiente”; un punto en el que Aranda ha incidido en la importancia de “no exigir al agricultor esfuerzos que lastren aún más la rentabilidad de sus explotaciones sin dotarlos de los medios suficientes”.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha impulsado las ayudas relativas a los compromisos medioambientales, climáticos y otros asuntos de gestión en materia de desarrollo rural, pasando de 674 millones de euros en el pasado marco de la PAC (de 8 años) a 526 millones de euros en el actual marco (5 años), lo que supone más de 110 millones de euros anuales. “El sector del olivar siempre tendrá en la Consejería un aliado para remar en la misma dirección por el bien de nuestro sector primario y nuestro entorno natural”, ha significado Aranda.

Entradas recomendadas