La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha puesto en valor la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del inicio de la primera Estrategia del Olivar 2023-2027, cuyo principal objetivo es respaldar al sector. Así lo ha trasladado durante la inauguración de la jornada “Tierra Verde Andalucía”, celebrada en la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón, y organizada por la Asociación profesional de Operadores Ecológicos Tierra Verde de Andalucía.

“El próximo semestre contaremos con el primer borrador de este documento, que será sometido a información pública y a las aportaciones de los distintos agentes sociales y económicos”, ha avanzado la delegada. Así, Soledad Aranda ha afirmado que se trata de una “herramienta muy útil, pues todas las medidas que en él se van a incluir van a perseguir la mejora de la competitividad del sector, la digitalización y tecnificación, la reducción de la huella ambiental, la eficiencia en los regadíos o medidas de eficiencia energética”. Otro de los objetivos fundamentales de este plan va a ser la revalorización de los subproductos mediante iniciativas de economía circular, el apoyo a la industria del olivar o la búsqueda de nuevos nichos de mercado. “Hablamos de líneas de trabajo que no les son ajenas ni a los agricultores, ni a las cooperativas; las prácticas ecológicas dan mayor valor a las explotaciones agrarias y, para zonas de sierra como en la que nos encontramos hoy, es una de las fórmulas más eficaces para avanzar hacia explotaciones más rentables”, ha resaltado. En esta inauguración, la delegada también ha destacado el avance de la región en materia de superficie agrícola utilizada (SAU), que se sitúa al 29% en ecológico, frente al 10% del nivel nacional. “Representamos el 50% de la agricultura ecológica de España, superando con creces el objetivo propuesto por la Unión Europea de alcanzar el 25% en 2030”, ha explicado Soledad Aranda.

En cuanto a la nueva Política Agraria Común (PAC), la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también ha puesto en valor las alegaciones propuestas por la Consejería: “pedimos al Ministerio que considere la agricultura y la ganadería ecológica como un ecoesquema per se, porque el olivar es sumidero de CO2 y no hay que pedir a un olivar ecológico más esfuerzo para cobrar el mismo dinero que venía percibiendo hasta ahora de ayudas procedentes de la PAC”, ha resaltado. Paralelamente, Soledad Aranda ha trasladado a los organizadores de esta jornada “el reconocimiento de la Consejería por el trabajo que realizan; una labor fundamental, máxime cuando nos encontramos en un proceso de cambio normativo y se hace necesaria más información, más asesoramiento, más gestión y más asistencia técnica, como la que Tierra Verde presta”.

Entradas recomendadas