El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado hoy el dictamen de la propuesta de partenariado de la institución supramunicipal a través de un convenio con la Asociación Española de Ornitología  para la financiación y el desarrollo de la segunda parte del proyecto Olivares Vivos, que tiene un importe de unos 500.000 euros.

El proyecto LIFE Olivares Vivos +, coordinado por SEO/BirdLife, incide en un nuevo modelo de olivicultura que mejora la rentabilidad de las fincas agrícolas a través de la recuperación de la biodiversidad. El sello Olivares Vivos, que ya ha terminado su primera fase con buenos resultados, certifica la recuperación real y constatada de especies de flora y fauna. En su segunda fase tiene  nuevos objetivos para los próximos años, en este segundo LIFE (+ plus), que comenzó en septiembre de 2021 y que se extenderá hasta 2026.

El principal objetivo de este nuevo proyecto LIFE es acelerar la extensión del modelo por las principales regiones olivareras de la Unión Europea. Además, con el nuevo apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea, este modelo de agricultura y su certificación se traslada a otros productos del olivar, como la aceituna de mesa, y a otros cultivos leñosos, como el viñedo.

Ya hay cientos de agricultores que, durante los últimos años, se han interesado en formar parte de este proyecto y de certificar su producción como Olivares Vivos. Un sello único en Europa, que no solo certifica buenas prácticas sino resultados científicos contrastados de recuperación de biodiversidad. El reglamento y la certificación están avalados por AENOR y servirá para garantizar la mejora de su biodiversidad, mientras que, en almazaras, envasadoras y comercializadoras garantizará la trazabilidad del producto certificado, implicando a todos los miembros de la cadena de valor.

Olivares Vivos+ es un proyecto LIFE financiado por la Comisión Europea, está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la participación, entre otros, de la Diputación Provincial de Jaén o la Universidad de Jaén.

Entradas recomendadas