La Diputación de Jaén dispondrá el próximo año de más de 372 millones de euros en su presupuesto, “el mayor de toda su historia”, según ha adelantado hoy la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien en la presentación de estas cuentas ha incidido en que “son ambiciosas y se incrementan en un 10% respecto al año anterior”, ya que contarán con 33,69 millones de euros más que en 2024.
Este presupuesto para 2025, que se debatirá en el pleno previsto para el próximo 28 de noviembre, “rezuma municipalismo, políticas sociales, conectividad y está en la línea de la lucha contra la sequía y el cambio climático”, ha subrayado Parra, quien ha recordado que “crece pese al esfuerzo que venimos haciendo con el CETEDEX, para el que la Junta de Andalucía sigue sin hacer ninguna aportación, como sí ha hecho con el Colce de Córdoba, pero aún tenemos fuelle para presentar el mayor presupuesto de nuestra historia gracias sobre todo a los logros económicos del Gobierno de España, que repercuten en mayores ingresos para diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas”.
El aumento un año más del presupuesto de la Diputación, como ha remarcado Pilar Parra, conlleva que “desde el año 2019 se ha incrementado en prácticamente un 50%”. Este dato se traduce en que la partida por habitante ascenderá a 600 euros en el próximo ejercicio. Más allá de estos indicadores, la responsable económica de la Administración provincial ha enfatizado que se trata de unas cuentas “expansivas, ambiciosas, municipalistas, transformadoras, captadoras de fondos europeos, sociales, ecológicas, inversoras y, por ello, generadoras de empleo”. Al respecto, ha precisado que “son equilibradas y realistas, y nos permitirán pilotar proyectos transformadores para la provincia como el CETEDEX, Ferias Jaén, Geolit o el Olivo Arena”.
En esta línea, ha querido poner sobre la mesa que supondrán “un antes y un después en la implantación de la política industrial de la provincia basada en la industria de la defensa, ya que para desarrollarla nos valdremos de instrumentos y plataformas como la incubadora de Geolit, Jaén por Industria, la Oficina y la Cátedra CETEDEX o el reciente convenio que hemos firmado con el Principado de Asturias y las Cámaras de Comercio de Oviedo y Linares para el fortalecimiento del corredor industrial ‘Ruta de la Plata’”. En ese crecimiento industrial también jugarán un papel importante otros proyectos que ha pasado a gestionar la Diputación recientemente, entre los que Parra ha citado a Ferias Jaén y el Olivo Arena, que contarán con un presupuesto global de 4,2 millones de euros.
Dentro de estos presupuestos, la vicepresidenta segunda ha destacado algunas de las iniciativas más novedosas y potentes previstas para el próximo año. Así, se ha detenido en el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, “un proyecto estratégico y vital para abordar el problema de la sequía y el abastecimiento de agua potable en muchos de nuestros municipios”. Impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y dotado con 141,2 millones de euros, en las cuentas de 2025 de la Diputación habrá incluidos 10,4 millones de euros para ponerlo en marcha.
Otra de las propuestas “estrella” para el siguiente ejercicio es el denominado “Plan Accede”, un plan extraordinario de carreteras de titularidad provincial dotado con 10 millones de euros extra por año, por lo que, como ha explicado Pilar Parra, “tanto en el próximo ejercicio como el siguiente la partida destinada a la mejora y conservación de las vías provinciales ascenderá a 23 millones de euros”.
Más allá de estas propuestas novedosas, el mayor porcentaje de este presupuesto volverá a ser para las políticas sociales. Estas cuentas, como ha resaltado la vicepresidenta segunda, “apuestan por la cohesión social, por cerrar brechas de pobreza, dependencia y desigualdad”, de ahí que la cantidad destinada al área de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud pase de 94,5 millones de euros a 110,23, un 30% más. En este apartado, Parra ha puesto el foco sobre el incremento en la Ayuda a Domicilio, que sube de 51,8 millones de euros a 66,3 “gracias a la mayor financiación del Gobierno de España a la Ley de Dependencia, a la subida del precio por hora y también del número de usuarios, lo que se traducirá también en más empleo en municipios del medio rural ya que la Diputación solo gestiona este servicio en localidad de menos de 20.000 habitantes”.
Además del refuerzo económico al Servicio de Ayuda a Domicilio, Pilar Parra también ha anunciado que contarán con mayor dotación económica los albergues para inmigrantes y partidas como las de emergencia social, las ayudas económicas familiares y las subvenciones a programas sociales. Por último, en este ámbito ha señalado que la residencia de Santa Teresa “contará con otros 2 millones de euros extra para seguir transformando el modelo de atención a sus pacientes para que se adapte y sea más personalizado”.
Otro capítulo importante en el que se ha detenido la responsable económica de la Diputación es el de las inversiones. “Nuevamente contaremos con un alto nivel de inversión en obra pública, superando al del ejercicio anterior”, ha apuntando antes de concretar que será de 71,3 millones de euros, frente a los 68,4 millones de euros del año precedente, aunque también ha aclarado que para aumentar este apartado “seguiremos trabajando para captar fondos europeos, que son muy importantes porque ahora mismo estamos ejecutando 51 millones de euros de ayudas comunitarias”.
Aparte de las inversiones, Parra también ha querido incidir en otra de las cuestiones en las que más se viene implicando la Diputación en los últimos años. “Sin tener competencias, delegación ni financiación en políticas activas de empleo, este año volverán a tener presencia en nuestras cuentas”, ha remarcado antes de hablar de diferentes iniciativas, como el Parque Científico Tecnológico, Geolit, que contará con 1,47 millones de euros y en el que se pondrá en marcha la incubadora de alta tecnología que acogerá a empresas que puedan trabajar en proyectos tecnológicos vinculados al CETEDEX.
En este contexto, ha mencionado varias iniciativas dirigidas especialmente a la juventud, como Jaén Plus o Talentium, que “posibilitan que enviemos a nuestros jóvenes a Europa a mejorar su formación y complementarla y también para que después empresas jiennenses puedan contratarlos”. Se trata de “programas de mejora de la capacitación que tienen más de 7 millones de euros de presupuesto en varias anualidades y que en 2025 contarán con 1,2 millones de euros”, ha apostillado.
En este bloque de empleo, la responsable económica de la Administración provincial también ha destacado los 5 millones de euros para el mantenimiento del tejido empresarial y el empleo. Igualmente se mantendrá la partida de un millón de euros para proyectos de ayuntamientos que generen empleo y se destinarán otros 675.000 euros de una primera anualidad para acometer un segundo edificio ligado al Centro Tecnológico de La Bobadilla.
Por lo que respecta a otras áreas, en la de cultura y turismo Pilar Parra ha puesto en valor “la apuesta por defender, conservar y promocionar el patrimonio” y ha recordado que “incluso en los peores momentos del Covid mantuvimos la inversión en estas áreas”. De cara a 2025, Parra ha destacado actuaciones como la modernización del Centro Cultural Baños Árabes, para el que hay una partida de 325.000 euros, y las obras de la iglesia de Santo Domingo, que cuentan con un presupuesto de 3,3 millones de euros procedentes en su mayoría de los fondos Next Generation.
En esta línea, también ha precisado que “actualmente estamos gestionando proyectos turísticos de carácter plurianual por valor de más de 15 millones de euros que se desarrollan en nuestros parques naturales y otros que tienen que ver con el oleoturismo”, y ha añadido que también “se amplía el programa de Turismo Senior, una especie de Imserso provincial que permite a muchos de nuestros mayores conocer rincones de la provincia y que incrementará su presupuesto hasta los 330.000 euros”.
Otro aspecto en el que ha centrado su intervención la diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos ha sido el de la transición digital y económica. En el primero de estos asuntos, ha recalcado que “contribuiremos a la digitalización de las pymes, con programas como Acelera pyme; la mejora de competencia digital de la ciudadanía a través de los Guadalinfos o las Aldeas digitales; y a la modernización de nuestros ayuntamientos, y para ello este área contará con un presupuesto de 37,46 millones de euros”, que se dedicarán a desarrollar el proyecto integral para la modernización y transformación digital de ayuntamientos y la Diputación, que mejorará tanto las comunicaciones como la ciberseguridad o la gestión municipal, además de que se implantará una nueva infraestructura de correo electrónico.
En el apartado de transición ecológica, ha reiterado la importancia del Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas “para garantizar el abastecimiento de agua de nuestros municipios”; ha anunciado “una nueva convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos implementen medidas del Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático, dotada con 640.000 euros”; y ha avanzado que se darán nuevos pasos en la “recogida orgánica de los residuos sólidos urbanos, para así reducir su depósito en vertedero y rebajar la factura que abonan los ayuntamientos por este concepto”.
Finalmente, ha desgranado algunas iniciativas que también resaltan en el presupuesto del próximo ejercicio y que contribuyen a la cohesión territorial de la provincia, como la ampliación del Centro de Innovación Territorial de la comarca de Segura a la de El Condado; los 600.000 euros para fomentar el empleo agrario y los cultivos alternativos al olivar, entre los que están el pistacho, el almendro, la apicultura o la ganadería trashumante; otros 652.000 euros para el desarrollo del sector agroalimentario de la provincia a través de la estrategia Degusta Jaén; o los 9 millones de euros destinados a los parques de bomberos comarcales y los consorcios de bomberos, entre los que está la novedad de la puesta en marcha del de Bedmar, que se suma a los de Cazorla y Segura.
De igual forma ha reseñado que la Diputación asumirá la aportación que los habitantes de El Condado deben hacer para pagar las obras realizadas para garantizar la gestión del abastecimiento del agua en alta, una partida que supera los 383.000 euros; los 16,17 millones de euros para el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, que “cada vez da más facilidades para el abono de los tributos municipales”. Y también ha valorado el trabajo que realizan los empleados públicos para que se puedan ejecutar las políticas de la Diputación, que, como ha recalcado, “tiene un nivel de endeudamiento del 34%, muy por debajo del máximo legal permitido, que es del 110%”.
Por todo ello, Pilar Parra ha asegurado que “estos presupuestos van a ser un pilar básico para el impulso de la provincia, para dinamizar su economía, ofrecer más posibilidades a los jóvenes, fortalecer la lucha contra la despoblación, mejorar los servicios y que sean de calidad independientemente de donde se viva, generar empleo y garantizar el tejido social que dé cobertura a los jiennenses más desfavorecidos”.
Tras la presentación pública de las cuentas de la Diputación para el año 2025, la vicepresidenta segunda los ha detallado ante los miembros del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial).