
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido hoy con alcaldes y representantes de los 5 municipios por los que atraviesa el Camino Natural Vía Verde del Aceite (Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete) para presentarles el proyecto Renaturavía para “renaturalizar” este itinerario turístico-deportivo, una iniciativa en la que se pretende implicar no solo a los consistorios, sino al tejido social y a los empresarios de la zona porque “entendemos que supone una oportunidad para generar más riqueza y empleo”.
Así lo ha asegurado Reyes en este encuentro en el que, además de los alcaldes de Jaén, Torredelcampo y Torredonjimeno, Julio Millán, Javier Chica y Enrique Castro, respectivamente; también han tomado parte la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda; el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; y el responsable de Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Rural de SEO Birdlife, José Eugenio Gutiérrez. En este foro, el presidente de la Diputación ha incidido en la importancia de las vías verdes en la provincia jiennense, ya que “contamos con cerca de 100 kilómetros de caminos naturales en nuestra tierra, sin incluir el tramo que se está ejecutando en este momento, que es el que discurre entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo”
Para mejorar una de estas vías verdes, la del Aceite, la Diputación, de la mano del Consorcio de la Vía Verde del Aceite de Jaén y también de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, ha conseguido una subvención de 3,2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad. Al respecto, Reyes ha aclarado que “el 85% de estos fondos están sufragados con fondos FEDER y el 15% restante lo financiaremos desde la Diputación y la Fundación SEO Birdlife”.
De esta forma, y con la ejecución de Renaturavía, “vamos a mejorar un camino natural que durante los últimos años ha supuesto un elemento de dinamización en estos cinco municipios y que es muy utilizado, como refleja la cifra de un millón de usuarios al año”. Una vía verde que, como ha subrayado, “cuando se creó suponía una serie de oportunidades, pero también presentaba problemas, que son los que se ha pretendido resolver con este proyecto que vamos a ejecutar en tres años”, ha precisado.
Entre las dificultades que tiene este itinerario, Reyes ha citado la escasez de “vegetación natural, porque el olivar prácticamente lo ha ocupado todo, es necesario el tratamiento del suelo, hay que mejorar la biodiversidad florística y faunística de la zona, los refugios tanto para insectos como para aves y otras especies y, cómo no, mejorar la infraestructura verde desde los accesos urbanos”. En definitiva, como ha enfatizado el presidente de la Diputación, “nuestro objetivo es renaturalizar este espacio, que se ha convertido en un lugar de máxima afluencia a lo largo de todo el año”.
Para ello, en este proceso de renaturalización está previsto, como ha detallado Paco Reyes, que se planten casi 5.200 árboles y más de 17.000 arbustos, se van a construir cinco charcas y dos casas de vida para aves y murciélagos, y se van a instalar casi 70 refugios para insectos y 65 posaderos de aves. Igualmente se van a implantar cuatro observatorios de aves y cinco nuevas pérgolas verdes que sirvan de refugio climático y se acometerá la reconversión de los que existen actualmente. En definitiva, lo que se pretende es “hacerla más atractiva para la población, pero también renaturalizar todo lo que es este recorrido de 55 kilómetros que discurre por la provincia de Jaén”, según ha remarcado el presidente de la Administración provincial.
Para llevar a cabo todas estas actuaciones, el máximo responsable de la Diputación ha puesto de relieve que “hay que hacerlo, en primer lugar, de la mano de los ayuntamientos, por eso hemos convocado a los alcaldes en el día de hoy, pero también pretendemos incorporar al tejido asociativo de estos cinco municipios con reuniones, con trabajo constante con ellos, escuchando sus opiniones y sus propuestas para incorporarlas al proyecto”.
Por último, Reyes ha recalcado que también “queremos implicar a los empresarios de estas cinco localidades, porque estamos viendo que esta remodelación de la Vía Verde del Aceite va a ser una oportunidad desde el punto de vista de generar empleo y riqueza, ofreciendo servicios a los usuarios de estos municipios, pero también a aquellas personas que vengan a la provincia de Jaén atraídas por esa oferta natural con la que contamos en nuestra tierra”.