La Diputación Provincial de Jaén volverá a impulsar un plan especial de empleo, dotado con más de 10 millones de euros, para paliar la merma de jornales que se prevé ante la escasez de la próxima campaña oleícola debido a la situación actual de sequía. Así lo ha anunciado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que hoy ha presidido el primer Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén de este nuevo mandato corporativo, en el que también se ha dado el visto bueno a otras propuestas dirigidas a hacer frente a las consecuencias de la escasa campaña aceitera prevista.

Reyes ha explicado que en este Consejo se ha acordado “solicitar planes especiales de empleo tanto a la Diputación como a la  Junta de Andalucía y al Gobierno de España, porque aunque aún no conocemos el primer aforo de octubre, después de hablar con alcaldes y alcaldesas, organizaciones agrarias, cooperativas y sindicatos las previsiones apuntan a que esta cosecha será inferior a la del año pasado”. Por eso, desde este órgano asesor se ha aprobado “pedir como el año pasado que se pongan en marcha estos planes extraordinarios. Nosotros cumplimos, así que pido especial sensibilidad al Gobierno andaluz para que no deje tirados a los trabajadores del campo e impulse este plan con fondos propios”, ha enfatizado Francisco Reyes.

En esta línea, ha insistido en que “si desde la Diputación podemos hacer este esfuerzo y de un presupuesto disponible de 135 millones de euros aprobamos un plan dotado con 10 millones, la Junta de Andalucía podrá sacar más recursos con 45.000 millones de presupuesto que tiene”. Respecto al Gobierno de España, ha apuntado que “si por cuestión de competencias no puede ejecutar un plan de empleo directamente, pedimos que transfiera esos fondos a la Junta, la Diputación o los ayuntamientos”.

Además de esta cuestión, en el seno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén se han aprobado otras propuestas para contribuir a paliar las consecuencias de la escasa cosecha de aceituna que se avecina, entre las que se encuentra solicitar al Gobierno central la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. “En principio habíamos previsto solicitar que se mantuviera, como el año pasado, la necesidad de echar diez jornales para tener derecho a estas ayudas, pero ante las dificultades a las que se van a enfrentar los jornaleros, especialmente las mujeres, vamos a pedir que finalmente se elimine este requisito para acceder al subsidio”, ha precisado Reyes.

Otras medidas acordadas hoy han sido “la petición al Gobierno de España de que las cooperativas que se agrupen para molturar la aceituna puedan solicitar un ERTE para sus empleados similar al que se aprobó durante la pandemia” y la solicitud también al Ejecutivo central de que se reduzcan los módulos del IRPF, una iniciativa que “el pasado año supuso un ahorro de 1.800 millones de euros para los agricultores españoles, muchos de ellos de nuestra tierra”, ha destacado el presidente de la Diputación.

PP

Por su parte, el PP celebra que el Partido Socialista “haya recapacitado” y se una finalmente a su propuesta de eliminar el mínimo de días necesarios en la próxima campaña de aceituna para acceder a la prestación, “algo que con la sequía actual es vital para muchas familias jiennenses. “Si la campaña va a ser inferior incluso a la del año pasado las medidas de protección de los trabajadores deben ser mayores”, recalca el PP de Jaén, exigiendo además al Gobierno de España otras acciones para ayudar al olivar jiennense y hacer frente a los efectos de la falta de agua

Entradas recomendadas