El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina celebró ayer la entrega de sus XXI Premios a la calidad en un acto celebrado en su sede tras la suspensión definitiva, debido a la pandemia del Covid-19, de la XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina que estaba prevista en Albanchez de Mágina. En concreto se entregaron los Premios Alcuza a los  a los tres mejores aceites de la campaña en el ámbito de la comarca, a Dominus Cosecha Temprana (Monva de Mancha Real), Oro de Cánava (SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena) y Señorío de Mesía Ecológico (SCA San Sebastián de La Guardia de Jaén), dos de ellos habían sido Premio Jaén Selección 2020 junto con La Quinta Esencia (SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar).

También se recogieron los Premios Lechuza que reconocen las mejores bodegas en cuanto a la proporción de virgen extra calificado por el panel de cata del Consejo Regulador. En la categoría de bodegas pequeñas, el ganador ha sido la SCA Trujal de Mágina (Cambil), con un Primer Accésit para SCA San Francisco (Albanchez de Mágina) y un Segundo Accésit para Monva, S.L. (Mancha Real). En la categoría de bodegas grandes (producción superior a 800.000 kg de aceite) el premio ha sido para SCA Nuestra Sra. de los Remedios (Jimena), con un Primer Accésit para SCA San Roque (Carchelejo) y un Segundo Accésit para SCA Santa Isabel (Torres).

Por último, se hizo entrega de los Premios Pregonero que ponen en valor la  mayor comercialización de virgen extra con la contraetiqueta de la Denominación de Origen. Desde este año hay dos categorías, una que tiene en cuenta el volumen de litros, en la cual ha resultado ganadora la SCA Bedmarense, y otra que se basa en los envases comercializados, primando los inferiores al litro, donde el ganador ha sido Monva, S.L. de Mancha Real.

En el acto, que contó con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, participaron el presidente del CRDO Sierra Mágina, Salvador Contreras; la delegada de Agricultura y Ganadería, Soledad Aranda; la  subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Contreras recordó que el próximo 15 de diciembre se cumplen 25 años desde  la publicación en BOJA del primer Reglamento del Consejo Regulador de Sierra Mágina, equivalente al reconocimiento de nuestra entidad. Con motivo del mismo, y adecuado a la situación de pandemia, informó de que está previsto realizar una programación especial de actividades a partir de esa fecha. Asimismo recordó otros hitos importantes de este año como la puesta en marcha de la Fundación Certioleo que reúne a las tres denominaciones de origen de aceite virgen extra jiennense y a la IGP Aceite de Jaén.

La delegada de Agricultura, por su parte, se refirió a la crisis que está viviendo el sector del aceite de oliva y a la reforma de la PAC, señalando que las ayudas europeas deben tener más en cuenta el olivar tradicional, que es menos productivo, pero que cumple con todos los objetivos de sostenibilidad que se persiguen.

Catalina Madueño felicitó a la Denominación de Origen por su 25 aniversario e indicó que en este periodo de tiempo se ha demostrado que la calidad merece la pena y que lo justo es que estuviera reconocida, mencionando también la reforma de la PAC como una oportunidad para el sector.

Por último, el presidente de Diputación cerró el turno de intervenciones asegurando que el olivar tradicional no puede tener las mismas ayudas que el intensivo o super intensivo, y que es esencial proteger al que más lo necesita. Asimismo advirtió que no todos los aceites de oliva virgen extra lo son realmente y que hay que luchar contra el fraude.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Entradas recomendadas