La Denominación de Origen Sierra Mágina participa en el primer proyecto piloto de la Asociación Origen España,  que verificará de manera colaborativa el uso correcto de menciones, nombres y  sellos de calidad diferenciada en puntos de venta de toda España, con el fin de prevenir cualquier  confusión comercial o uso incorrecto.

En esta iniciativa pionera participan un grupo escogido de diez asociados de esta entidad (Denominaciones de Origen e IGP) que, aprovechando sus controles rutinarios en sus respectivos territorios, vigilarán los productos amparados de los demás participantes en este programa. La DO Sierra Mágina es la única figura de calidad diferenciada del aceite que participa en este programa que permitirá un mayor control de la utilización de la certificación de calidad de Sierra Mágina, al apoyarse en las inspecciones de otros consejos reguladores, lo cual supondrá una mayor garantía de los consumidores.

Los otros nueve participantes en este proyecto piloto son: DOP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, DOP Guijuelo, DOP Melocotón de Calanda, DOP Queso Tetilla, DOP Queso Manchego, DOP Arzúa-Ulloa, IGP Plátano de Canarias, DOP Mejillón de Galicia e IGP Morcilla de Burgos. Las irregularidades detectadas se comunicarán a la asociación y al consejo regulador u órgano de gestión afectado, para que continúe con los trámites correspondientes.

El proyecto piloto tendrá una duración de un año y ha dado comienzo en el mes de abril de 2025. Al final de este periodo se analizarán los resultados obtenidos y se trasladará esa información a la asamblea de la asociación, única entidad que agrupa a indicaciones geográficas de todo el territorio nacional, para valorar realizar el trabajo a gran escala.

La Denominación de Origen Sierra Mágina ostenta actualmente una de las vicepresidencias de la Asociación Española de Denominaciones de Origen Origen España, entidad nacional que agrupa a  denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de productos agroalimentarios (no vínicos)  de toda España, que cuenta con 94 asociados y cerca del 90% de representatividad en cuanto al valor económico de todas las indicaciones geográficas (IIGG) españolas. La entidad oleícola mantiene una estrecha relación con esta entidad desde hace años, en noviembre de 2021 albergó sus Jornadas Técnicas y su Asamblea y ha participado en las dos campañas de promoción conjuntas que se han realizado de estos sellos europeos de calidad: “Historias en tu Mesa” 2016-2019 y “Abre tus ojos y disfruta” 2020-2022.

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