
El aceite de oliva virgen extra con el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina vuelve a brillar en los premios Alimentos de España en cuyo palmarés ha estado presente en seis ocasiones en los últimos 13 años. En la presente campaña, el AOVE Oro de Cánava ha conseguido el mayor reconocimiento posible al lograr el premio especial, es la primera vez que lo consigue un AOVE de Mágina, y además el de la categoría Mejor Frutado Verde Dulce.
La Denominación de Origen muestra su satisfacción por este premio que reconoce el esfuerzo que se realiza en Sierra Mágina en pos de la calidad y la excepcionalidad. Además, sirve de aliciente para todas las entidades inscritas a su Consejo Regulador para seguir esforzándose año tras año, incluso en las campañas especialmente complicadas como la actual, por lograr el mejor aceite posible.
Estos premios que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra tienen un gran prestigio y suponen una importantísima promoción para los AOVEs que los ganan y también para los sellos de calidad que llevan. Se trata de la tercera vez que el aceite de la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, entidad inscrita a la Denominación de Origen Sierra Mágina, gana este galardón. Ya lo consiguió en las campañas de 2011-2012 y de 2021-2022. El año pasado la cooperativa de Jimena quedó finalista también de la categoría Mejor Verde Frutado. Este premio también lo han conseguido otros aceites de Mágina, como la Quinta Esencia de la S.C.A. Cristo de la Misericordia de Jódar en 2018-2019 o Aceites Melgarejo de Pegalajar, que lo ha ganado en dos ocasiones, en las campañas 2009-2010 y en 2017-2018.
En esta campaña los aceites de Mágina han conseguido ya numerosos premios, también importantes, como los tres Jaén Selección que lograron Dominus de la almazara Monva S.L. de Mancha Real; Oro de Cánava y Señorío de Camarasa de la S.C.A. Santa Isabel de Torres. También se ha conocido esta semana que han elegido a Dominus como mejor AOVE de Andalucía y segundo de España y Best International en los Premios de Escuela Superior del Aceite de Oliva. Además tres aceites de cooperativas de Sierra Mágina han quedado finalistas de estos importantes galardones: Oro de Cánava, Magnasur de la S.C.A. Bedmarense y La Quinta Esencia.
En definitiva, para la Denominación de Origen Sierra Mágina y sus almazaras y cooperativas inscritas estos premios son motivo de orgullo, además de un estímulo para continuar por el camino del trabajo bien hecho y la calidad.