La elevada tasa de inflación hacer presagiar una difícil negociación entre los sindicatos y la patronal del próximo convenio colectivo del campo de la provincia de Jaén cuya vigencia del actual finaliza este mes de septiembre después de cuatro años de estar en vigor. Como posición de partida es de suponer que desde la parte empresarial se ponga especial énfasis en el incremento de los costes de producción y en la escasa cosecha de aceituna que se espera, mientras que los sindicatos defenderán que los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo por este elevado IPC.

Un convenio colectivo que es el más importante de Jaén por cuanto se benefician del mismo miles de trabajadores, sobre todo en la campaña de la recolección de la aceituna. Un texto normativo que regula las relaciones laborales entre empresario y trabajador del sector agrario de la provincia con una vigencia de cuatro años, desde la campaña 2018-2019 hasta el próximo 30 de septiembre.

Una vez que se conozca el dato definitivo del IPC de septiembre de la provincia de Jaén, que es la referencia para su aplicación en la negociación, tendrá que comenzar el proceso negociador, para lo cual los sindicatos UGT y CC OO tendrán que presentar su tabla reivindicativa para ser discutida y negociada una vez que se constituya la mesa negociadora del convenio del campo. 

Los trabajadores agrarios que se rigen por el convenio del campo de Jaén perciben actualmente salarios que oscilan entre los 54,50 euros y 56,93 euros por jornal en la aceituna, dependiendo de la categoría profesional, por jornada de 6 horas y 30 minutos, con 15 minutos de descanso retribuido.

Entradas recomendadas