La Fundación del Olivar ha hecho público hoy el fallo del jurado de los Premios de Comunicación Expoliva 2023, que incluyen una Mención Especial al director de Oleum Xauen, Asensio López, “por los trabajos presentados al Premio y la divulgación permanente del sector oleícola”. Una distinción que se une al Premio de Comunicación de Expoliva a la Promoción del Aceite de Oliva otorgado a Asensio López en la pasada edición de la bienal feria del aceite de oliva e industrias afines celebrada en el año 2021.
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, Soledad Aranda, ha informado sobre el fallo del jurado del XXI Premio de Comunicación Expoliva 2023, convocado por la Fundación con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.
Soledad Aranda ha explicado que este galardón tiene por objetivo premiar el mejor trabajo de comunicación sobre olivar o aceite de oliva que haya sido publicado por cualquier medio de comunicación entre el 26 de septiembre de 2021 y el 30 de marzo de 2023. Una vez finalizado el plazo de presentación de trabajos al Premio, se convocó al jurado del Premio, formado por las siguientes personas: Virginia Oya, secretaria de la Asociación de Prensa de Jaén; Antonio Garrido, periodista, y Javier Altarejos, periodista, actuando como secretario del Jurado Javier Olmedo, director gerente de la Fundación del Olivar.
Una vez analizados los trabajos presentados, el jurado ha acordado otorgar los siguientes premios a las distintas categorías del premio: en la modalidad Comunicación sobre el olivar y medio ambiente, el premio ha sido para José María Penco Valenzuela, por el artículo publicado en La Voz del Sur, con el título “Cuéntamelo otra vez, abuelo Imaginamos cómo será el sector oleícola español en 2040”. A través de un cuento original, el autor imagina como va a ser el sector oleícola español a la vista de 20 años. En cuanto a la modalidad Comunicación a la promoción del aceite de oliva, el galardón ha recaído en Miguel Ángel Contreras Carmona, por el reportaje publicado en el Diario Ideal con el título “La ‘revolución’ de los aceites de oliva tempranos aguanta en una campaña marcada por la escasez”. Un artículo dedicado a la promoción del AOVE a través de la revolución que ha supuesto en los últimos años la recolección y producción de aceites tempranos. En la modalidad Comunicación sobre gastronomía y aceite de oliva, el jurado ha decidido otorgarlo a Amalia Rodríguez Gómez, por su artículo publicado en la revista Idescubre, bajo el título: “Aceite de oliva virgen durante el embarazo para mejorar el desarrollo cerebral de fetos con bajo peso”. Un reportaje en el que se abordan los efectos saludables del consumo de aceite de oliva durante el embarazo.