Un total de 40 personas con discapacidad visual usuarias de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han participado en el programa Visitas Solidarias al Olivo, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén con la colaboración de Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank. El taller, que tiene como finalidad acercar el entorno olivarero y la tradición aceitera a los colectivos más vulnerables a través de una visita guiada por la Hacienda Guzmán, sede de la fundación ubicada en La Rinconada (Sevilla), ha contado con la colaboración de 10 voluntarios de dicha entidad bancaria, según informa un comunicado.
Con el objetivo de profundizar en las propiedades organolépticas del aceite de oliva, los usuarios han realizado una cata de diferentes tipos de aceite, además de recibir información sobre recomendaciones de uso y conservación. Al mismo tiempo, han conocido distintas formas de maridar el aceite de oliva virgen extra según la tipología del alimento con la finalidad de combinar sabores, aromas y texturas. En concreto, han utilizado aceite de oliva virgen extra Coosur variedad arbequina con chocolate, hojiblanca con gazpacho, cornicabra con pimientos aliñados y variedad picual con queso añejo.
En el recorrido por la Hacienda Guzmán, un espacio emblemático con más de 500 años de historia aceitera, los beneficiarios han conocido la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en la comunidad andaluza y la diversidad que caracteriza al sector del olivar al pasear entre las más de 150 especies que integran la olivoteca de la fundación. Además, han apreciado la evolución del proceso de obtención de aceite de oliva al visitar una almazara actual y un molino original del siglo XVII, además de conocer las técnicas de recolección de aceitunas.
El programa Visitas Solidarias al Olivo comenzó en el año 2013 y desde entonces ha posibilitado que más de 2.947 personas en riesgo de exclusión y con discapacidad de 43 entidades hayan podido profundizar en el entorno olivarero y la tradición aceitera, un sector estratégico en la agroindustria española y con repercusión en todos los ámbitos: económico, cultural, social y medioambiental.