
La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén (IGP) ha certificado hasta finales del pasado mes de diciembre un total de 1,8 millones de kilos de AOVE entre las 66 entidades inscritas en alguno de sus tres registros (elaboradores, envasadores y comercializadores), según ha podido saber Oleum Xauen.
Esta cantidad se verá incrementada en las próximas semanas, por lo que desde el Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén se prevé que se superen los dos millones de kilos en esta campaña con este sello de excelencia, una cantidad que es superior a la pasada. Igualmente, también se vaticina desde esta figura de calidad diferenciada que en cuanto a contraetiquetas la cifra se eleva al millón de envases, aunque la previsión es que se llegue hasta el millón y medio. Es oportuno puntualizar que no todas las entidades inscritas han certificado con este marchamo de calidad diferenciada.
La IGP Aceite de Jaén forma parte de la Fundación Certióleo, la entidad que otorga el certificado para envasar AOVEs con esta contraetiqueta de calidad diferenciada con aceituna recolectada en la provincia de Jaén antes del 31 de diciembre. Tiene como objetivo realizar de forma conjunta los trabajos de verificación y certificación de los respectivos pliegos de condiciones de las tres Denominaciones de Origen Protegida de la provincia jiennense (Cazorla, Segura y Mágina) y la IGP Aceite de Jaén para poder controlar el origen y la calidad de los aceites producidos por sus entidades inscritas.
La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén transita ya por su quinta campaña oleícola. Agrupa bajo un mismo distintivo de calidad el AOVE de la provincia de Jaén producido antes del 31 de diciembre en cada campaña. Se trata de la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas y comprende los 97 municipios que conforman el territorio jiennense.




