La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén arrancó ayer en Lopera “”La caravana de la IGP” que tiene como objetivo darse a conocer y promover a nivel social su proyecto, convirtiendo la marca en una seña de identidad de los jiennenses, haciendo piña en torno a esta figura de calidad diferenciada y con apelaciones a resaltar lo que une y distingue a la provincia jiennense, sus excelentes zumos naturales de aceituna. El acto inaugural de esta iniciativa contó con la presencia de la delegada de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; la alcaldesa de Lopera y presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén (Prodecan), Isabel Uceda; el humorista Santi Rodríguez y el presidente de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras.

La primera intervención fue de la alcaldesa, que agradeció a la entidad organizadora que eligiera su localidad para iniciar la caravana y animó a las cooperativas y almazaras de la comarca a participar de este proyecto estratégico para la provincia. A continuación, Bruno señaló que la Diputación Provincial había apoyado a la IGP desde el principio, habiendo firmado con ellos varios convenios de colaboración. Asimismo, destacó que el fin que había que conseguir es que el binomio Jaén y aceite de oliva fuera unido además a la calidad, algo en lo que trabaja precisamente la IGP, en la diferenciación de sus aceites para competir en el mercado. Por último, invitó a todos los presentes a convertirse en embajadores del aceite de Jaén, el mejor del mundo. 

La delegada de Agricultura, por su parte, recordó que la IGP es un proyecto que había tenido que superar muchas dificultades, pero que ya era una realidad y tenía un futuro prometedor. Asimismo, indicó que la Junta apoyaba esta iniciativa que había contado con el respaldo del sector y de las demás administraciones públicas, poniendo en valor la unidad de todas las instituciones en torno a la IGP.

Manuel Parras mencionó lo complicado que había sido llevar adelante este proyecto, pero que el esfuerzo había merecido la pena. “Era una anomalía que el topónimo de Jaén no estuviera refrendado con un aceite”, destacó. 

El presidente de la entidad organizadora puso de relieve que el primer objetivo de “La Caravana de la IGP” era llegar a todos los jiennenses, incluso a los niños, para que hagan de la marca Aceite de Jaén su seña de identidad y en segundo lugar, conquistar el mundo con nuestro aceite. El también catedrático de la Universidad de Jaén puso en valor que Jaén produce la mayor cantidad de aceite de calidad del mundo, como prueban los numerosos concursos que ganan los aceites de la provincia, y que por esta razón “debíamos competir en el mercado a través de la calidad”. Parras terminó recordando que el sello de calidad implicaba además que ese aceite crea puestos de trabajo en la provincia, que mantiene la población en el territorio, mantienen la biodiversidad  y que hace posible nuestros paisajes de olivares. 

En su monólogo, Santi Rodríguez puso en valor su vinculación con Jaén y con el aceite de oliva de la provincia, ya que “con un chorreón del mismo todo sabe mejor”, invitando a todos a estar orgullosos de Jaén y del aceite, que calificó como el mejor del mundo. Como punto negativo, indicó que a los jienenses no se nos da bien hacer las cosas juntos, “hay 300  marcas distintas  de  aceite  de  Jaén,  luchando  cada  una  por  hacerse  un hueco  en  el  mercado” , señalando la fuerza que tendrían si lucharan de la mano, precisamente el objetivo de la IGP. El humorista explicó con su humor qué era esta figura de protección y todo lo que implicaba tener un sello de calidad diferenciada,  y concluyó su actuación con un mensaje muy claro: “Escuchemos  a  los 66  millones  de  olivos  que  llevan  creciendo  juntos cientos de años en nuestras tierras: camina  solo  y  llegarás  rápido,  camina  acompañado  y  llegarás lejos”.

Una vez finalizadas las intervenciones se le entregó a Santi Rodríguez una camiseta de “La Caravana de la I.G.P” y aceite de oliva virgen extra de la localidad.

La Caravana de la IGP Aceite de Jaén seguirá su periplo por la provincia en las próximas semanas. 

IGP Aceite de Jaén

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas, lo que supone un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional.

Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos y que garantiza la calidad de los aceites de oliva virgen extra.

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