La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén prevé certificar en esta campaña oleícola 2021-2022, la primera de su historia, un millón de kilos de aceite de oliva virgen extra con aceituna que haya sido recolectada hasta el 31 de diciembre de este año 2021. Así lo ha anunciado a Oleum Xauen Manuel Parras, el presidente del Consejo Regulador de esta entidad de calidad diferenciada.

Para certificar AOVE en la IGP Aceite de Jaén es preciso que las entidades inscritas comuniquen a esta figura de excelencia su deseo de contar con su contraetiqueta, en el caso de que sea AOVE envasado, mientras que si es a granel se pone en contacto a la entidad con las empresas comercializadoras que deseen disponer de estos zumos de aceituna. Para ello, se envían las muestras con los parámetros físico-químicos y organolépticos, al tiempo que se audita desde la Fundación Certióleo, que realiza los trabajos de verificación y certificación, controlando así el origen y la calidad de los aceites producidos por sus entidades inscritas.

Aunque el 31 de diciembre es el plazo tope fijado para la recogida de aceituna para poder certificar AOVE bajo el paraguas de esta indicación protegida con vinculación en los 97 municipios de Jaén, desde la IGP se puede seguir certificando virgen extra a partir de esa fecha, para lo cual hay que justificar su trazabilidad y que no sea con fruto recolectado a posteriori a dicha fecha.

El presidente del Consejo Regulador hace un “balance muy positivo” de la andadura de la IGP Aceite de Jaén en sus primeros meses de trayectoria. Una entidad que ha creado recientemente dos grupos de trabajo, uno en materia de calidad y otro de promoción, para analizar lo realizado en este tiempo y estudiar mejoras con el fin de optimizar el trabajo y las estrategias en próximas campañas.  

Manuel Parras ha elogiado que las 49 entidades inscritas hasta ahora en la IGP Aceite de Jaén “tienen un verdadero y firme compromiso con la calidad”. Además, tilda de “buena noticia” que los envasadores estén solicitando AOVE con este marchamo de calidad, circunstancia que demuestra que es “un elemento de diferenciación”, o que seis de los ochos AOVEs galardonados en la cata-concurso Jaén Selección 2022, por ejemplo, pertenezcan a esta indicación.

Por ello, asegura que el Consejo Regulador tiene como reto a partir de ahora consolidar e incluso aumentar el número de entidades inscritas, incrementando el volumen de AOVE certificado e impulsando un plan de promoción para un mayor conocimiento y posicionamiento a nivel nacional e internacional de la IGP Aceite de Jaén siempre vinculado al compromiso con la calidad y con el objetivo de conseguir buenos diferenciales de precios en el mercado de los aceites de oliva.

Entradas recomendadas