La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén presentará al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, una propuesta para realizar en sus sedes del extranjero una campaña de difusión y de promoción de los AOVEs inscritos en esta figura de calidad diferenciada. Así lo ha avanzado a Oleum Xauen el presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras, que asegura que el objetivo prioritario es el de la promoción y el de la certificación de AOVEs con este marchamo, producido con aceitunas recolectadas antes del 31 de diciembre.
Con esta campaña se pretende difundir, impulsar y posicionar a la provincia de Jaén como máxima productora en cantidad y calidad del mundo, ubicándola geográficamente junto a sus AOVEs como el territorio más importante en materia oleícola. Junto a ello se explicarán las bondades y los beneficios saludables de la mejor grasa vegetal y finalmente habrá una sesión de análisis sensorial donde se catarán y probarán los AOVEs que se promocionen en esta campaña en las sedes que se elijan del Instituto Cervantes.
Junto a ello continuará la promoción de la IGP Aceite de Jaén en ferias, congresos, salones agroalimentarios y eventos varios, como en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, tanto en Andújar como Sabadell, entre otras muchas, siempre apoyando a sus entidades inscritas. Además, habrá otras acciones de promoción, de información y de formación, como las visitas de los escolares a las entidades inscritas para conocer el proceso de producción y elaboración.
Cuarta campaña
La IGP Aceite de Jaén afronta en esta campaña 2024-2025 su cuarto año, cuya puesta en marcha ha coincidido con una situación muy adversa por las paupérrimas cosechas de aceites de oliva debido a las consecuencias negativas de la emergencia climática. Para ésta tiene como objetivo prioritarios aumentar fundamentalmente la certificación de AOVEs con el sello de calidad garantizada de la IGP, puesto que en la campaña 2023-2024 la certificación ha ascendido a 1.063.000 kilos. “Ahora tenemos unas perspectivas más halagüeñas y esperamos mejorar las cifras e impulsar la promoción para un mayor conocimiento de la IGP Aceite de Jaén”, asegura a Oleum Xauen el secretario del Consejo Regulador, Miguel Soto.
La IGP cuenta con 62 inscritos en varios registros, agrupa bajo un mismo distintivo de calidad el AOVE de la provincia de Jaén. Ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional. Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos.