La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén realiza un balance muy positivo de su primer año de actividad, en el que ha comenzado a certificar sus primeros aceites y ha participado en numerosas actividades de promoción. La IGP ha participado por primera vez en Expoliva, celebrada de forma extraordinaria en septiembre, y en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Pamplona y Baeza, donde llevó a cabo la primera cata con sus aceites certificados. La entidad también ha llevado su actividad promocional al Salón de Gourmets de Madrid, San Sebastián Gastronómika o el Simposio Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud organizado por las universidades de Yale y Jaén.

Uno de los momentos más importantes del año fue la entrega de las placas identificativas a los inscritos en la IGP, celebrado en el mes de noviembre, que supuso el primer gran acto oficial organizado por la entidad, que ha recibido una respuesta muy positiva por parte de todo el sector oleícola. La IGP también ha acompañado a sus inscritos en numerosos eventos de relevancia, como la Fiesta de la Aceituna de Martos, las jornadas técnicas de “Origen España” celebradas en Sierra Mágina, la presentación de la segunda fase del proyecto Olivares Vivos en Madrid, el Premio de Cocina con AOVE “Jaén, paraíso interior” o la Cata Concurso “Jaén Selección” 2022, donde seis de las ocho cooperativas y almazaras seleccionadas están inscritas en la IGP “Aceite de Jaén”.

También han comenzado las jornadas de cata y maridaje con una actividad en la Escuela de Hostelería Santa María de Belén de Huelva, una línea de trabajo que se van a potenciar de forma importante a lo largo de 2022. Los objetivos de la IGP Aceite de Jaén para el año que acaba de comenzar son evaluar la actual campaña oleícola para mejorar los procedimientos en el seno de Certióleo, continuar con la labor de difusión de la propia IGP, ayudar a los inscritos a conseguir aceites susceptibles de ser calificados y llevar a cabo una intensa campaña de promoción de los AOVEs certificados por la IGP.

2021 ha sido el año en el que el proyecto de la IGP Aceite de Jaén se ha hecho realidad con la certificación de sus primeros aceites y un importante aumento de los inscritos, que suman 49 en la actualidad. La entidad ya ha conseguido la confianza de almazaras y cooperativas con mucho peso en el sector oleícola jiennense que son habituales en los premios de mayor prestigio. “Estamos convencidos de que se unirán muchas más entidades en 2022, ya que los inscritos actuales están satisfechos con los primeros pasos que estamos dando en la IGP”, afirma Miguel Soto, secretario general de “Aceite de Jaén”. Los responsables y técnicos del Consejo Regulador se ponen a disposición de todas las entidades para resolver dudas acerca de la inscripción, que se puede tramitar online a través de la web www.igpaceitedejaen.com.

El proyecto también ha avanzado a nivel institucional con la constitución de su Consejo Regulador el pasado 5 de noviembre y la elección de Manuel Parras como presidente y Pedro Melgarejo como vicepresidente. Tras llevar a cabo un proceso electoral con amplia participación fueron elegidos los 12 vocales que van a dirigir la entidad durante los próximos cuatro años.

Entradas recomendadas