Hosteleros y aficionados al buen comer de todo el mundo han estado pendientes esta semana de Valladolid. La capital de Castilla y León ha acogido el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VIII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Una oportunidad fantástica para hacer llegar los mensajes de Aceites de Oliva de España, la marca de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a cocineros y restauradores. En esta ocasión se ha recuperado la campaña “Peeerdona!!!” con el objetivo de difundir nuevamente entre los establecimientos de hostelería y restauración la obligación de presentar, en las salas, los aceites de oliva correctamente envasados y etiquetados para garantizar la máxima calidad y autenticidad.
El numeroso público (con notable presencia de alumnos de hostelería) que se ha dado cita en la sede de ambos certámenes, así como los que pudieron seguirlo online, vieron la campaña protagonizada por uno de los grandes de la gastronomía española, el chef Diego Guerrero, que recordaba que un buen establecimiento tiene que cuidar a sus clientes, también con una correcta presentación de los aceites de oliva. Además, los cocineros de ambos
certámenes tuvieron a su disposición aceite de oliva virgen extra de España para elaborar sus creaciones.
Este certamen, desde hace ocho años, tiene también una enorme proyección internacional, gracias al Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Aceites de Oliva de España lleva desde su primera edición patrocinando el Primer Premio a la mejor tapa. El campeonato, celebrado este miércoles en Valladolid tras el XX Concurso Nacional de Tapas, ha contado con 16 finalistas. Los países de origen de los 15 cocineros extranjeros que compitieron en Valladolid, junto con el representante español, fueron el destino en 2023 el 60% de nuestras exportaciones a todo el mundo. Desde los grandes consumidores como Estados Unidos (14,53% del total de exportaciones en 2023) o Francia (el 12,60%), con cantidades cercanas a las 100.000 toneladas, a las 422 toneladas de Malasia o las 28 que importó Tanzania ese año desde nuestro país.
El jurado, presidido por Oriol Castro, del restaurante Disfrutar Barcelona, eligió “Pucela Roll” del chef Teo Rodríguez, del restaurante Trasto de Valladolid, como la mejor tapa del Campeonato Mundial. Propuesta que se hizo con el “Premio Aceites de Oliva de España”, y un cheque valorado en 10.000 euros. Consiste en un hojaldre relleno de un guiso de lechazo, que representó a España un año más tarde de hacerse con el premio nacional. La organización estuvo representada en la entrega de premios por el tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Juan Ignacio Senovilla, y la gerente de la organización, Teresa Pérez Millán. A la ganadora del campeonato mundial, le acompañaron en el palmarés la tapa “Edén” del cocinero francés Ludovic Cruz Mangel del restaurante galo Lenôtre y “Sincretismo” del chef español Alfonso Rodríguez, del Restaurante Locavore NXT de Indonesia.
Por su parte, el jurado del Concurso Nacional, presidido por el chef Toño Pérez, del restaurante Atrio, otorgó al chef Íñigo Tizón, del restaurante Gran Sol de Hondarribia (Guipúzcoa), con su tapa “Los lunes al sol”, el primer premio del XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. El “Accésit Aceites de Oliva de España” fue para Enrique Fernández Lacalle, del Restaurante Meraki Gastrobar en Nájera (La Rioja) por su tapa “No me comas la Oreja”.