La Junta de Andalucía apuesta por consolidar en la región una agricultura sólida y moderna del siglo XXI incorporando a los jóvenes y su talento con fórmulas como el cooperativismo, que supone una aportación clave en la generación de riqueza y empleo local. Así lo ha destacado la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Carmen María Durán, en la inauguración del V Campus Agroalimentario “Jóvenes cooperativistas de Andalucía” -que desarrolla en Jaén durante las jornadas de hoy y de mañana Cooperativas Agro-alimentarias en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo- en la que también han intervenido los presidentes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, y de Jaén, Juan Manuel Espejo, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Jaén, Soledad Aranda. También ha asistido al acto la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata.
Durán Barrantes ha destacado “el elevado nivel” de este Campus de Coooperativas Agro-alimentarias, que pretende dar a conocer e impulsar el interés de los jóvenes por el sector, a la vez que “fortalece las vías de cooperación y canaliza el esfuerzo común en favor del cooperativismo andaluz”. A su vez se ha congratulado de un auditorio joven (conformado por unas setenta personas), un colectivo que “está llamado a protagonizar en primera persona el futuro del sector, mejorándolo y adaptándolo a los vertiginosos cambios actuales”. Según ha continuado reseñando la directora general, “el crecimiento que viene experimentando la economía social en general y el cooperativismo en particular, tiene un obstáculo en el relevo generacional, especialmente en el sector agrario”. De ahí que considere este tipo de foros “vital para debatir y compartir experiencias, para atraer el talento joven”.
Carmen María Durán ha insistido en que “ante los retos del sector primario, las cooperativas son una oportunidad para ampliar su potencial de crecimiento”. En esta línea, ha abogado por continuar fomentando la vocación emprendedora entre los jóvenes, que pueden encontrar en la economía social una sólida opción de futuro. También ha añadido que hay que apostar por seguir incrementando la formación sobre el sector, incidiendo tanto en universidades como en grados formativos superiores, para que este alumnado conozca una fórmula de negocio en la que invertir sus conocimientos.
La directora de Trabajo Autónomo y Economía Social ha recordado los valores que comparten las empresas de economía social: “donde los socios participan de forma activa y directa, con una gestión democratizada, desarrollando actividades de utilidad social y con un fuerte arraigo al territorio, claves así para combatir la despoblación rural”. Ha hecho hincapié en la relevancia de este sector en la economía local, y ha reseñado que Andalucía cuenta con más de 6.000 cooperativas que sostienen más de 80.000 empleos directos y contribuyen a mantener otros 200.000 indirectos.
Durán ha insistido en reconocer “la notable aportación” de Cooperativas Agro-alimentarias, que va a acompañada del respaldo del Gobierno andaluz al sector. De hecho, ha recordado que la Consejería de Empleo aprobó en octubre el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía (PIMESA) 2023-26, “un primer plan estratégico, una hoja de ruta con 81 medidas que es un punto de inflexión en las políticas públicas porque abarca a todas las entidades que conforman la economía social y desde un modelo de gobernanza participativa”.
Por su parte, la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, ha recalcado que el cooperativismo es “un modelo de vida, una forma de entender la economía jiennense”, a la vez que ha añadido que las cooperativas son un sustento vital en la provincia”. Así, ha puntualizado que en cada municipio hay al menos una cooperativa, un dato que “da muestra del poder transformador que tiene este sector”. Según la delegada, este campus agroalimentario “es idóneo para profundizar y dar a conocer las bondades y ventajas del cooperativismo, de este modelo de vida”. Aranda Martínez ha reconocido y agradecido la labor de Cooperativas Agro-alimentarias y se ha congratulado de la masiva asistencia de jóvenes, especialmente mujeres. Según la delegada, “la Junta sigue trabajando por la paridad en el ámbito rural, que es un objetivo por el que tenemos que seguir luchando todos”. Ha apuntado además que el Gobierno andaluz tiene claro que va a seguir apoyando a los jóvenes interesados en este gremio con todas las herramientas que están a su alcance. En este sentido, ha recordado que en breve saldrá una nueva convocatoria de ayudas -con un presupuesto de 130 millones de euros- para la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, que pretende llegar a más de 2.500 jóvenes. La delegada ha concluido insistiendo en que los jóvenes “son el presente y el futuro del sector agrario” y les ha animado a acogerse a estas ayudas, con las que “queremos contribuir a revertir la edad del sector primario, un ámbito con muchas oportunidades” .