La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la candidatura del Paisaje del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial de la Unesco durante la inauguración de la nonagésima reunión del Consejo de Patrimonio Histórico. El Consejo se celebra en el Palacio del Condestable Iranzo de Jaén hoy y mañana. Se trata de un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas. El acto ha contado con la presencia del director general de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, que preside este órgano, entre otras autoridades. Por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han asistido el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, y el director general de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Araúz.

“La reunión de hoy del Consejo de Patrimonio Histórico del Gobierno de España en Jaén es la firme muestra del compromiso y del trabajo que estamos realizando conjuntamente las diferentes administraciones públicas para que el Paisaje del Olivar de Andalucía sea declarado como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco”, ha destacado la responsable del Gobierno andaluz. “Esta es nuestra candidatura, la de todos los jiennenses, y si sumamos esfuerzos multiplicamos los resultados”, ha añadido Maribel Lozano.

Por su parte, el secretario general de Patrimonio Cultural ha considerado positiva la oportunidad de dar a conocer la candidatura al resto de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Patrimonio en Jaén. “Esta candidatura es una apuesta la Junta de Andalucía en el ámbito de sus competencias dentro de la establecido en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía y también una muestra del espíritu de colaboración del Ejecutivo andaluz con el resto de las administraciones públicas”, ha explicado Juan Cristóbal Jurado, que ha hecho hincapié en el valor cultural del “mar de olivos” jiennense y del conjunto del paisaje del olivar andaluz.

La delegada ha valorado que durante dos jornadaslos integrantes del Consejo de Patrimonio Histórico vayan a comprobar “in situ” cómo es el Paisaje del Olivar, “ese bosque animado cuyas referencias van más allá de la presencia de los romanos en la provincia y que constituye un reflejo del trabajo de más de 100.000 familias de nuestros pueblos y ciudades jiennenses”.

Maribel Lozano ha recordado que “el olivar es cultura y tradición”, además de la “forma de vivir” de los jiennenses y ha mostrado su confianza en que la declaración redundará en proyectar aún más la calidad de los aceites de la provincia, su cultura y el turismo.

Entradas recomendadas