
Andalucía va a exigir cláusulas de salvaguarda para proteger al sector agroalimentario que pueda verse afectado negativamente ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur. Un acuerdo que deberá ser ahora ratificado por el Parlamento Europeo, después de que contara con mayoría en el Consejo, y que tendrá un efecto desigual en función de los diferentes sectores agrarios y ganaderos, con los que la Junta de Andalucía va a ir de la mano y para los que va a solicitar medidas compensatorias en el que caso de que estas fueran necesarias.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que la Junta de Andalucía comprende la “preocupación” existente entre agricultores y ganaderos y ha asegurado que el Gobierno andaluz exigirá “una respuesta firme” al Ejecutivo central. “Desde la Junta entendemos el temor de agricultores y ganaderos y vamos a exigir al Gobierno de España que, ante esta nueva situación, haga lo posible y lo imposible por hacer valer cláusulas de salvaguarda que eviten perturbación en los mercados”, ha afirmado.
En concreto, el consejero ha reclamado “que se prohíban importaciones o ayudas a sectores afectados, que haya reciprocidad en las exigencias normativas (sanitarias, ambientales y laborales) y que se refuercen los controles en frontera para garantizar el cumplimiento de esos acuerdos”.
Reunión con el sector el miércoles
Asimismo, ha recordado que el sector agroalimentario andaluz apoya los acuerdos comerciales “siempre y cuando sean justos y equilibrados”. “Vamos a estar muy vigilantes, vamos a escuchar a todos los sectores para, de su mano, idear medidas compensatorias, en la medida de nuestras posibilidades”, ha indicado. La primera de estas reuniones se celebrará el próximo miércoles 14 en el marco de una mesa de interlocución agraria reunida en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.




