
El consejero de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado en el Parlamento de Andalucía las líneas generales de su actuación, a las que prevé destinar el presupuesto de 2026 en el ámbito de su departamento. En concreto, el Proyecto de Presupuestos de la Junta para el próximo año contempla 1.971 millones de euros para esta consejería, cantidad récord que asciende hasta los 3.539 millones de euros si se incluyen los recursos económicos del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) previstos para 2026, según resalta.
Tal y como ha explicado Fernández-Pacheco durante su intervención en comisión parlamentaria, estos recursos económicos “nos van a permitir continuar con nuestro apoyo decidido al sector agrario andaluz, con el objetivo de ofrecerle más posibilidades, de presente y de futuro, para que enfrente con fuerza los retos que tiene por delante y afronte las dificultades, tanto ya existentes, como las que puedan venir”.
“Con estas cuentas también seguimos apostando por la pesca y por los municipios pesqueros andaluces, para contribuir a la rentabilidad de la misma y a un mayor desarrollo socioeconómico de estos”, ha destacado el consejero. En el presupuesto se tiene en cuenta que 2026 será el primer año completo de aplicación de la I Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible Horizonte 2028.
En materia de aguas, este presupuesto lleva consigo un gran esfuerzo inversor, el mayor de la legislatura, que asciende a 801 millones de euros, incluida la inversión en regadío. En concreto, se destinan 665,9 millones de euros a inversiones en materia hídrica e hidráulica y 136 millones para modernización de regadíos, que financiarán los distintos planes de la Consejería como el Plan Parra, el Plan Regadía, actuaciones directas y otras inversiones de las comunidades de regantes.
Actualmente, se están ejecutando en la Comunidad 97 obras hidráulicas y otras muchas se van a comenzar en el próximo año, “como resultado de nuestra hoja de ruta de planificar, invertir y ejecutar, sumando a ello la mayor apuesta por el regadío de Andalucía”, ha manifestado Fernández-Pacheco.
Así, ha destacado la apuesta por las actuaciones de depuración, regeneración, abastecimiento en alta, reducción de pérdidas de agua en infraestructuras y mantenimiento, restauración, adecuación y mejora de cauces para prevención de inundaciones. Para esta última cuestión, con relación a los cauces, se va a contar con inversión récord de 54 millones de euros.
Fernández-Pacheco ha puesto en valor que la Consejería se convierte con este presupuesto en el departamento más inversor de todo el Gobierno andaluz, con 1.519 millones de euros en inversiones. Y todo ello, a pesar de que en 2025 termina el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 y su N+3 y de que en 2026 solo se contará con fondos FEADER relativos al marco 2023-2027 del Plan Estratégico de la PAC, que ha supuesto importantes pérdidas de fondos europeos para Andalucía, según subraya.
Entre otras prioridades en el presupuesto, ha mencionado los fondos para el apoyo a la renta de los agricultores a través de los pagos directos de la PAC, las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y las de jóvenes agricultores, y el apoyo al sector productor agrícola y ganadero en el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la PAC. Los fondos relativos a ayudas para medidas agroambientales y forestales, con 238 millones de euros, se incrementan en más de un 40 por ciento.
Con respecto al desarrollo rural, el consejero ha asegurado que este presupuesto va a apoyar muchos nuevos proyectos de emprendedores rurales, a través de la acción de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que van a recibir 79,2 millones de euros en este próximo ejercicio.




