La Memoria Anual de 2023 de la Fundación Caja Rural de Jaén destaca las casi 119.000 personas beneficiarias, con especial protagonismo del trabajo realizado en el área Olivarum, que juega un papel fundamental en su estrategia.
Olivarum es el laboratorio de la entidad financiera que cuenta con una actividad consolidada, una amplia trayectoria de apoyo al sector olivarero y una clara vocación de innovación en el olivar, ofreciendo un servicio integral en análisis de aceitunas y aceites, así como agroalimentarios. Una labor, según sostienen desde Olivarum , que se ha complementado con el asesoramiento constante en materia de la Política Agraria Común (PAC), sin olvidar la participación en proyectos de investigación relacionados con los aceites de oliva.
Este laboratorio es el primero en España en contar con la acreditación ENAC para el análisis de aceituna por la técnica NIR, tanto en pasta de aceituna como en aceituna entera. Cumple, igualmente, con los estándares de calidad más rigurosos en análisis de riqueza grasa en aceituna para proporcionar la máxima seguridad con unos resultados precisos y confiables.
A lo largo del pasado año el número total de muestras analizadas ha sido de 6.954, un incremento cercano al 50 por ciento respecto a 2022, con un presupuesto de 131.820 euros, un 15 por ciento mayor, que ha contado con la valoración positiva de los clientes, e igual cifra de incremento en cuanto al número de clientes.
Asimismo, los grupos operativos constituyen otro apartado fundamental del funcionamiento de Olivarum, como el desarrollo del proyecto “Determinación de las concentraciones de nutrientes adecuadas y diagnóstico de patógenos en savia de olivo. Ensayos y transferencia”. También se han ejecutado trabajos encaminados a la detección de verticilium en la savia.
Además, Olivarum cuenta con un departamento que ofrece al cliente de la Caja Rural de Jaén la posibilidad de tramitar la solicitud única de ayudas de la PAC, una gestión que se ve complementada con las cesiones de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. A lo largo de 2023 ha tramitado un total de 2.154 solicitudes de ayudas PAC, doscientas de las cuales relacionadas con el sector ganadero, lo que sitúa a la Caja Rural de Jaén como la entidad que más solicitudes ha tramitado a nivel provincial.