La misión comercial compuesta por representantes institucionales y empresarios chinos, organizada por el Ayuntamiento de Jaén, ha sumado  estos días a su agenda en la ciudad, reuniones de trabajo con empresas del ámbito de la producción oleícola así como con visitas a diferentes enclaves turísticos de la ciudad “para completar las diferentes posibilidades de intercambio, no solo cultural, sino de oportunidades de negocio que puede brindarnos una oportunidad como la que supone esta misión comercial a la ciudad”.

Así lo ha asegurado el alcalde de Jaén, Julio Millán, que ha acompañado a los representantes de la misión de la ciudad de Huzhouel Condado de Changxing, en la provincia china de Zhejiang  en una visita a la cooperativa Ciudad de Jaén donde han tenido la oportunidad de conocer el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra.

Los empresarios y representantes de administraciones de este condado, que ha experimentado la transición económica desde la agricultura al turismo y al desarrollo de industria tecnológica, han mostrado su interés no solo por la comercialización y las bondades del aceite de oliva sino su ligazón al turismo que tiene el proceso productivo.  No en vano, la promoción como destino turístico de ambas provincias forma parte de los objetivos de su visita.

Millán ha agradecido a los representantes de la cooperativa el trato brindado a estos responsables empresariales e institucionales que han recibido además información en su propia lengua de la labor de la cooperativa Ciudad de Jaén. “Es una empresa preparada para los mercados internacionales y queríamos demostrarlo ante esta delegación, que puede abrir importantes puertas al mercado chino a nuestro aceite de oliva por las bondades que tiene para la salud y en términos de agroturismo”, ha dicho.

El alcalde ha resaltado la importancia de los compromisos comerciales y empresariales realizados por la expedición. “Por un lado, hemos escuchado decir y reiterar al vicepresidente de un gigante del sector de las baterías eléctricas decir que sus objetivos a corto plazo de expansión en el mundo pasan por el planteamiento de convertir a Jaén en su base de operaciones para operar en Europa, y en materia de olivicultura, nos han trasladado que la visita les ha permitido conocer mejor el uso gastronómico del AOVE, los procesos de producción, y las oportunidades que tiene el mercado chino para el aceite, sobre todo, si la exportación se hace desde los productores, sin intermediación, como es el caso de la cooperativa jiennense”, ha concluido Millán.

María del Carmen Gallego, gerente de la cooperativa oleícola “Ciudad de Jaén”, una de las instalaciones que la expedición china ha visitado, agradecía la oportunidad que brinda reuniones de este tipo “al Ayuntamiento, y especialmente gracias al apoyo que recibimos por parte de Julio Millán, por lo que hemos podido atender a los representantes del Gobierno de esta región china, así como a varios empresarios con el objetivo de facilitar futuras relaciones comerciales”. “Gracias a la confianza que se produce al conocer nuestros orígenes, nuestra almazara y, por supuesto, la calidad del producto que obtenemos, creemos que este tipo de relaciones comerciales son muy importantes porque aumenta la confianza entre las partes y facilita esas nuevas vías de comercialización”, ha añadido Gallego.

Entradas recomendadas