La oposición de una parte de la patronal a aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la reconversión de algunas categorías de las tablas salariales pone en riesgo de ruptura el convenio del campo de Jaén, según han informado a Oleum Xauen fuentes sindicales. Las mismas fuentes no han querido precisar más información a la espera de hacerla pública en la convocatoria de prensa prevista para mañana lunes.

Patronal y sindicatos firmaron en el pasado otoño la actualización de la tabla salarial del convenio del campo, que regula las relaciones laborales entre los trabajadores del campo y empresarios en la provincia de Jaén, y que tiene una vigencia de cuatro años (el actual ejercicio corresponde al segundo año). En concreto, se recogía una subida salarial del 3,40% para esta campaña. Este aumento va en función del IPC, y es que el convenio garantiza unos mínimos y unos máximos que estaban entre el 1% y el 3,5% en el caso del segundo año, y entre el 1,5% y el 3,5%, en el caso del tercero y el cuarto. Las categorías más destacadas para esta campaña quedaron de la siguiente manera: vareador normal, 59,36 euros; vareador máquina 62,00 euros; tractorista 62,88 euros, y peón 59,36 euros.

Además, el convenio regula los horarios de trabajo y demás condiciones entre empleador y empleado, con el fin de garantizar la paz social en el campo y evitar los incumplimientos.

Entradas recomendadas