
La precipitación media en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sido de 29 litros por metro cuadrado en el pasado mes de febrero, un 48% menos que la media de los últimos 25 años, y el valor acumulado es de 339 litros por metro cuadrado, cantidad que prácticamente iguala el valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (340 mm. o litros por metro cuadrado).
La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de febrero de 2025 ha sido 29 mm, un 48% por debajo de los 56 mm correspondientes a la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años. Así lo indica el informe de pluviometría correspondiente al mes de febrero del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Puebla de Cazalla (58,7 mm) en la provincia de Sevilla, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse del Portillo (5,5 mm) en la provincia de Granada.
En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 28 de febrero, es de 339 mm, cantidad que prácticamente iguala el valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (340 mm). Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, puede observarse que, exceptuando las provincias de Granada, Jaén y Ciudad Real, los registros pluviométricos en el resto de las provincias de la demarcación se sitúan por encima de su pluviometría media de los 25 años anteriores. El valor máximo corresponde a la provincia de Sevilla (con 542 mm; 36% por encima de su media histórica) y el mínimo a la provincia de Granada (159 mm; 37% por debajo de su media).
Se trata de un mes de febrero seco con una distribución areal de las precipitaciones acumuladas muy irregular. Los registros más importantes se han localizado en la cuenca del río Corbones y sierra Norte en la provincia de Sevilla; las cuencas del río Cabra, río Guadajoz y en toda la franja de sierra Morena en la provincia de Córdoba; en la cabecera del río Yeguas en la provincia de Ciudad Real; en el suroeste de la Provincia de Jaén y en la sierra de Huelva.
Los embalses donde se han registrado los mayores valores de precipitación acumulada (por encima de 650 mm.) han sido Huesna y José Torán (con 763,8 y 650,4 mm., respectivamente), en la provincia de Sevilla. En el lado opuesto, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 175 mm) se han registrado en la cabecera del río Genil (embalses de Cubillas y Canales con 174,7 mm y 168,8 mm., respectivamente) y en la cuenca del Guadiana Menor (embalses del Portillo, San Clemente, Negratín y Francisco Abellán con 120,3; 115,6; 94,2 y 90,1 mm., respectivamente), todos ellos en la provincia de Granada.