La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de octubre de 2023 ha sido 96 mm o litros por metro cuadrado, un 37% por encima de los 70 mm correspondientes a la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años. La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Aracena (186,2 mm) en la provincia de Huelva, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de El Portillo (26,8 mm) en la provincia de Granada.

Precipitación media anual en los embalses de la demarcación hidrográfica

Al ser octubre el primer mes del año hidrológico, la precipitación media acumulada anual coincide con la mensual expuesta en el apartado anterior, según el Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir (SAIH), consultado por Oleum Xauen. Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas, desde el inicio del año hidrológico puede observarse que en todas las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúan por encima de la pluviometría media correspondiente de los 25 años anteriores. El valor máximo corresponde a la provincia de Huelva (con 183 mm; prácticamente se ha duplicado el valor de su media histórica del período considerado) mientras que el mínimo corresponde a la provincia de Granada (49 mm; 11% por encima de su media).

Debido a la entrada de varios frentes atlánticos consecutivos, se trata de un mes de octubre húmedo con una distribución espacial de la precipitación irregular. Los puntos con mayor precipitación (por encima de 150 mm) se han localizado en la zona occidental de la cuenca; más concretamente en la provincia de Huelva (embalses de Aracena y Zufre con 186,2 mm y 180,1 mm, respectivamente) y norte de la provincia de Sevilla (embalses de La Minilla, Huesna, Pintado, Cala y Agrio con 179,9 mm, 158 mm, 156,5 mm, 154,2 mm y 152,4 mm, respectivamente). Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 50 mm) se han registrado en la provincia de Ciudad Real (embalse de Montoro con 45 mm), y en las cuencas del alto Genil (embalse de Cubillas con 47,1 mm) y Guadiana Menor (embalses de La Bolera, Negratín, San Clemente, Francisco Abellán y El Portillo con 47,3 mm, 36,4 mm, 35,9 mm, 33,7 mm y 26,8 mm respectivamente).

Entradas recomendadas