La precipitación media mensual en los embalses de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sido de 5 litros por metro cuadrado en el pasado mes de agosto y el acumulado en estos once meses (de 1 de octubre a 31 de agosto) asciende a 593. Así lo expone el informe pluviométrico mensual del mes de agosto del Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir (SAIH) consultado por Oleum Xauen.
La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de agosto ha sido de 5 mm. o litros por metro cuadrado, valor ligeramente inferior a los 6 mm. correspondientes a la media histórica del mismo mes. Los embalses donde se han registrado las máximas precipitaciones durante el periodo considerado, han sido Giribaile y Guadalén ,con 40 mm. y 23,9 mm., respectivamente, ambos en la provincia de Jaén.
En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de agosto, es de 593 mm, un 13% por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (525 mm).
Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, puede observase que, a pesar de que la precipitación media registrada durante el mes de agosto es inferior a su media correspondiente, los registros pluviométricos de meses anteriores motivan que en todas las provincias se supere la media de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo corresponden, respectivamente, a las provincias de Huelva, con 695 mm. (18% por encima de su media histórica) y Ciudad Real, con 389 mm (8% por encima de su media).
Los registros pluviométricos más significativos se corresponden con tormentas muy localizadas típicas en este periodo. Concretamente los principales episodios se han registrado al sur de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadalimar en la provincia de Jaén, y en la cabecera del Guadiana Menor y noreste de la provincia de Granada.
Los embalses donde se han registrado las precipitaciones más abundantes (por encima de 850 mm.) han sido Quiebrajano (922,8 mm.) y Aguascebas (920,1 mm.) en la provincia de Jaén, y Guadanuño (850,7 mm), en la provincia de Córdoba. Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría (inferiores a 350 mm) se han registrado en Portillo (322,7 mm), Francisco Abellán (305,3 mm), y Negratín (212,7 mm), en la provincia de Granada, y Montoro (315,3 mm) en la provincia de Ciudad Real.