La profesionalización, un mayor conocimiento de la demanda y una adecuada estrategia de comercialización y promoción son las principales debilidades de la oferta de oleoturismo de la provincia de Jaén, según constata una monografía del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola de 2024, que dirige el director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola, Manuel Parras Rosa.

En dicha monografía, elaborada bajo el título “La oferta de oleoturismo en la provincia de Jaén: estructura, caracterización y retos del sector”, han participado Eva María Murgado, Juan Antonio Parrilla, Sergio Valdelomar y Julio Vena Oya, de la Universidad de Jaén. En sus conclusiones destacan que la oferta de oleoturismo en la provincia de Jaén es una actividad con un gran potencial porque cada vez son más los turistas que están interesados en conocer las zonas productoras en las que se elaboran los aceites de oliva.

Desde la perspectiva de la oferta, la monografía resalta que son cada vez más las zonas productoras que se están especializando en este tipo de turismo, y aunque el desarrollo de la oferta se encuentra en una situación embrionaria, el número de destinos turísticos interesados en esta actividad está creciendo notablemente en una provincia como Jaén que aspira a posicionarse en el mercado como uno de los principales destinos de oleoturismo.

Y si bien se han podido identificar cerca de un centenar de empresas cuya actividad está relacionada con el oleoturismo, sólo una cuarta parte se dedica a dicha actividad de forma más profesionalizada, siendo ésta una de las debilidades de la oferta. Los dos negocios principales en los que se concentran el 75 por ciento de las empresas son la almazara y la restauración, lo que pone de relieve que se necesita ampliar la oferta incrementándola con otros negocios que generen valor, lo que incidiría positivamente en el incremento del gasto medio del turista, así como en el aumento de las pernoctaciones.

La monografía incide en el análisis de indicadores como el volumen de ventas y el número de empleados, que ponen de manifiesto que el oleoturismo no es un negocio prioritario para una gran parte de las empresas que destinan pocos recursos, económicos y humanos, al desarrollo y profesionalización de esta actividad turística. No obstante, asegura que existe un clúster de empresas  (grupo de empresas concentradas geográficamente que compiten en un mismo negocio) que, si bien es reducido al suponer una décima parte del sector, está realizando una apuesta notable por el oleoturismo. Por ello, precisa que la presencia de estas empresas tractoras es fundamental para impulsar este sector y mejorar su competitividad.

Las experiencias más destacadas son la degustación de catas de aceites de oliva, la visita a la almazara, la disposición de tienda para la compra de aceites de oliva y las experiencias de tipo gastronómico. Además, están cobrando protagonismo el diseño de otras experiencias que los turistas pueden realizar en el entorno natural y cultural de las zonas productoras. Por todo ello, la monografía requiere a que se siga ampliando la oferta con experiencias únicas y exclusivas que permitan satisfacer la demanda de diferentes segmentos de mercado, contribuyendo al progreso del sector, así como a la consolidación de la provincia de Jaén como principal destino de oleoturismo.

Insiste la monografía que la mejora de la oferta requiere un mayor conocimiento de la demanda y de las necesidades que tienen los turistas. Por eso, las experiencias de oleoturismo deben dar respuesta a la realización de actividades turísticas novedosas, enriquecimiento de la experiencia de vida de los turistas, degustación de los aceites de oliva y de la gastronomía del lugar, conocimiento del proceso de elaboración de los aceites de oliva y de las zonas productoras, así como la realización de actividades turísticas en familia.

Además de conocer la demanda se necesita una adecuada estrategia de comercialización y promoción de la oferta. La página web y las redes sociales son los principales canales digitales que se utilizan para la promoción de la oferta, aunque el uso de intermediarios, como las agencias de viaje y los operadores turísticos, es exiguo.   Por eso, se aboga en la monografía por la implementación de acciones orientadas a la diversificación de la oferta, la mejora de la comercialización y la promoción de los paquetes turísticos y el establecimiento de acuerdos y alianzas con diferentes agentes del sector. Todo ello permitirá alcanzar una mayor dimensión en el mercado, mejorando significativamente la posición y la competitividad de las empresas, así como consolidar la provincia de Jaén como un destino de referencia en oleoturismo.  

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