La provincia de Jaén reconvierte cada año unas 8.000 hectáreas de olivar tradicional en intensivo y, en menor medida, en superintensivo, según ha dicho hoy el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, en la Jornada sobre la pérdida de competitividad en el sector del olivar de difícil mecanización.

Una jornada en la que han participado expertos que han profundizado en asuntos como las estrategias para una oleicultura jiennense más competitiva: intensificación, impartida por el presidente del CES de la provincia de Jaén, Manuel Parras; la pérdida de competitividad en esta tipología de olivar a cargo del economista Rafael Peralta; las implicaciones para la inminente transformación de la olivicultura jiennense a cargo del consultor Juan Vilar, mientras que Rafael López Uceda, de IADA Inenieros, ha abordado la innovación de la agroindustria, paso obligado tras la transformación de la olivicultura. Una jornada, organizada por la comisión de Agricultura del CES de la provincia de Jaén, que ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado todos los expertos mencionados y con las conclusiones del encuentro.  

Manuel Parras ha aludido a la competitividad del olivar centrada en la intensificación, sus tipos, ventajas y la transformación del olivar cuando sea factible, al tiempo que también ha recalcado como dificultad el escaso tamaño de las explotaciones en la provincia de Jaén, cuantificadas en una medida de 0,6 hectáreas.

Por su parte, Luis Carlos Valero ha alertado sobre la cantidad de dinero que se está dejando de ganar por falta de competitividad, por lo que ha abogado por la necesidad de llevar a la práctica la reconversión del olivar tradicional donde sea posible con el fin de que sea competitivo, y ha alertado sobre la amenaza que se cierne sobre esta tipología por cuanto el 45 por ciento del aceite de oliva que se produce a nivel mundial procede de olivar mecanizable.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha abogado por la rentabilidad del olivar y por su modernización para que sea más competitivo. Mientras, el diputado provincial de Agricultura, Javier Perales, ha apelado porque la provincia de Jaén asuma otros retos con el fin de buscar la competitividad en el olivar para que sea punta de lanza, sin olvidar al olivar tradicional que no sea susceptible de reconversión.

Entradas recomendadas