La recolección de la aceituna supera actualmente un tercio de la recogida del fruto en una campaña oleícola 2021/2022 que se caracteriza por la consecución de rendimientos medios grasos normales y con una sensación de menos producción de la aforada, circunstancia que tendrá que ser corroborada una vez que se computen las cifras finales en términos productivos para compararlas con las del aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que estima 1.050.000 toneladas de aceites de oliva en Andalucía, de las que 480.000 se vaticinan en Jaén, y por traslación 1.300.000 en España.  

El secretario de la UPA en Andalucía y en Jaén, Cristóbal Cano, asegura a Oleum Xauen que aún no se ha llegado al ecuador de la campaña, tiene claro que los rendimientos van a ser más altos respecto a la pasada, en la que se alcanzaron las cifras más bajas de la historia en la provincia de Jaén como consecuencia del estrés hídrico y de las condiciones meteorológicas adversas para el fruto, y precisa que hay menos kilos de los esperados en los pronósticos oficiales.

Por su parte, el secretario de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, cree que la recolección de aceituna en el olivar de regadío se aproxima al ecuador de la misma, mientras que en los secanos va más retrasada porque se ha empezado a recoger más tarde a la espera de que llegaran las ansiadas lluvias y la aceituna se recuperara. “El fruto se está recolectando prácticamente todo del árbol y no del suelo. Hay menos cosecha de la esperada, como venimos diciendo desde hace tiempo, especialmente en los secanos. Hay mejor rendimiento que el año pasado, pero hay menos aceite que en la pasada campaña”, asegura.

Entre tanto, el responsable de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, precisa que la campaña “va bien hasta la fecha”, por lo que cree que algunas almazaras y cooperativas han llegado ya al cuarenta por ciento y otras que han empezado más tarde pueden estar por debajo de esa cifra respecto a la recogida del fruto, que en esta cosecha ha madurado antes, por lo que se ha apostado en líneas generales por el adelanto de la recolección.

“Los rendimientos grasos están siendo mejores que la campaña pasada, pero un poco por debajo de la de hace dos años. El sentimiento generalizado de los productores es que se está cogiendo menos de lo que esperaban.  Los secanos están muy afectados por la falta de lluvia, muchos productores están dejando sus parcelas sin coger aún esperando que llueva para ver si el fruto se estira porque está muy pequeño y arrugado”, sintetiza.

Hasta finales del pasado mes de noviembre se han recolectado en España más de 327.000 toneladas de aceite de oliva, la mejor cifra de las últimas campañas. Las salidas en estos dos meses de campaña se han aproximado a las 255.000 toneladas, las importaciones suman un acumulado de 34.500 toneladas. Las exportaciones, entre tanto, alcanzan las 173.000 y el mercado interior las 81.000 toneladas, con unas existencias a 30 de noviembre de 529.000 toneladas. Y todo ello con unos precios estables que oscilan entre los algo más de 3,30 euros el kilo para el virgen extra y los 2,80 para el lampante en el mercado de origen. Mientras, el rendimiento medio graso de la aceituna ha sido hasta finales de noviembre del 18,29 por ciento en Jaén, provincia que ha producido hasta esa fecha menos aceites de oliva que Córdoba y Sevilla.

Entradas recomendadas