La revisión del Premio Jaén Selección, el apoyo a los aceites ecológicos, el respaldo a las figuras de calidad diferenciada (IGP Aceite de Jaén y las tres DOPs) y el impulso del oleoturismo a través de diferentes acciones constituyen los principales retos de la Diputación Provincial para este mandato 2023-2027 en Promoción y Turismo en materia oleícola. Así lo ha anunciado a Oleum Xauen el diputado provincial que ostenta esta competencia, Francisco Javier Lozano, que renueva en el cargo para los próximos cuatro años. 

Lozano ha avanzado que su área tiene como reto “revisar y reconducir los Jaén Selección” en cuanto a elevar “a medio plazo” la cantidad de litros de aceites de oliva para concurrir a la cata-concurso, pese a la escasa cosecha de estas últimas campañas motivada por las adversas condiciones meteorológicas, con el objetivo de mejorar aún más si cabe este reputado certamen.

Junto a ello, adelanta un mayor apoyo a través del trabajo transversal entre las áreas de Promoción y Turismo y Agricultura sobre los aceites ecológicos, que “sabemos que son una alternativa importante y que han aumentado en los últimos años, por lo que tenemos que intentar fomentar”.

Además, anuncia que habrá un trabajo estratégico en la promoción y en la comunicación centrado en el respaldo de las figuras de calidad diferenciada (IGP Aceite de Jaén y las DOP Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina) “porque creemos imprescindible esa coordinación entre la administración pública y esas denominaciones protegidas para hacer posible la apertura de nuevos mercados y también la dignificación de los precios, por lo que estas figuras tienen que tener un mayor protagonismo en estos cuatro años con el objetivo de que el consumidor final reconozca que los mejores aceites son los de Jaén”, asegura el responsable de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén.

Y el impulso del oleoturismo será otro de los pilares fundamentales en materia oleícola para este mandato con el desafío de promocionar la cultura del olivar y de los aceites de oliva a través de su fusión con el turismo y el elemento diferenciador que suponen los 66 millones de olivos. Por ello, “tenemos que ser conscientes de que han llegado dos planeas de promoción dirigidos al oleoturismo, uno de 4,5 millones para el oleoturismo en la provincia de Jaén para mejorar OleotourJaén, para la mejora de infraestructuras muy importantes, como Hacienda La Laguna o el Centro de Interpretación Olivar y Aceite”, además de distintas acciones de formación y trabajar por la declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio de la Humanidad.

Y otro de los grandes retos para la promoción del aceite de oliva en estos cuatro años es la puesta en marcha de la Experiencia Oleoturismo España o la futura Ruta del Aceite de España, que coordina la Diputación de Jaén junto a otras siete diputaciones más y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), “con la que vamos a generar una marca, una página web, una plataforma de venta de producto y otras herramientas”, precisa Lozano.

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