La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la Federación Andaluza de Bolos (FAB) son las entidades galardonadas este año con el Premio Biosegura, el reconocimiento más relevante de este encuentro sobre medio ambiente y mundo rural, junto a los premios del Festival de Cine. Con este galardón se reconoce la trayectoria, iniciativa, personalidad, institución o actividad cuyo trabajo repercuta en el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

En primer lugar, el festival ha distinguido a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es fomentar, coordinar y facilitar la investigación, la enseñanza, el asesoramiento y la difusión de todos los aspectos relacionados con la agricultura ecológica, la agroecología y el desarrollo rural sustentable.

El coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, explica que ambas asociaciones “promueven la filosofía de Biosegura de poner en valor y recuperar los recursos naturales propios y mostrar nuevas iniciativas en torno a formas de vida alternativa y tradicional, además de proponer relaciones sostenibles con la naturaleza y el tiempo libre”. De hecho, tanto la SEAE como la FAB están muy involucradas con Biosegura, participando desde sus inicios a través de talleres y charlas, en el caso de la SEAE, o con la organización de torneos y encuentros deportivos de bolos serranos, como la FAB.

Los galardones se entregarán mañana domingo, 12 de junio, en la clausura del encuentro, y servirán de cierre a cinco días cargados de actividades, charlas, encuentros de jóvenes, presentaciones de libros, coloquios con directores o proyecciones de cine sobre cuidado del medio ambiente y sostenibilidad ambiental.

Inauguración

La inauguración oficial del encuentro tuvo lugar ayer en la Casa de la Cultura y en ella intervinieron el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno, y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda. Posteriormente, se celebró el “Foro Biosegura: Rural y Muy Nuestro”, que contó con la presencia de Manuel Pajarón, miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; Francisco Casero, de la Fundación Savia y Mª Carmen García, veterinaria de la Junta de Andalucía. Los expertos pusieron en relieve la importancia de la ganadería extensiva como pilar fundamental para conservar los espacios naturales, mantener la biodiversidad de los bosques y montes en los que pasta el ganado, o prevenir incendios, entre otras cuestiones. Después, se proyectaron los trabajos audiovisuales “Salvaje”, “La Berrea” y “A paso lento”, centrados en la vida en las zonas rurales y la ganadería

Entradas recomendadas