La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha animado a los productores de la provincia a concurrir al contrato de suministro y distribución de aceite de oliva que se enmarca en el Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas correspondiente al año 2022. “El anuncio acaba de salir publicado en el Boletín Oficial de Estado, después de que la primera convocatoria fuera declarada desierta a finales del pasado mes de marzo”, ha explicado la representante del Ejecutivo en la provincia. En este sentido, Madueño ha aclarado que el contrato tiene un presupuesto base de licitación de 9,3 millones de euros, “lo que supone una gran oportunidad para las empresas que estén interesadas”. El plazo para presentar la documentación necesaria termina a las dos de la tarde del próximo 20 de abril.

La subdelegada ha afirmado que el procedimiento surge de la necesidad de proveer de alimentos básicos, de forma gratuita, a las personas más desfavorecidas. En este sentido, ha recordado que el Programa de Ayuda Alimentaria en España, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuenta aproximadamente con 1,5 millones de personas beneficiarias. “De este modo, todos los años se articula el procedimiento que permite articular la compra de numerosos productos básicos. Entre ellos, está el aceite de oliva. El Ministerio ha considerado que es imprescindible convocar una nueva licitación después de que la primera quedara desierta, ya que se trata de un alimento que tiene una gran aceptación por parte de las personas que reciben esta ayuda”, ha señalado. La segunda fase del programa de distribución de alimentos está prevista para el mes de septiembre del año 2022.

Catalina Madueño ha explicado que el presupuesto asignado a la compra de aceite de oliva con cargo a este Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas está valorado en 9,3 millones de euros. “La adecuación del presupuesto base de licitación a los precios de mercado de los productos queda garantizada mediante el procedimiento de adjudicación, que asegura que cada contrato se atribuirá siempre al licitador que oferte un mayor volumen del alimento, en este caso, el que aporte el litro de aceite de oliva al menor precio unitario”, ha aclarado la subdelegada para añadir: “El objetivo del programa es suministrar la mayor cantidad de alimento posible con el presupuesto disponible, es decir, se llevará el contrato la empresa que oferte más cantidad”.

La subdelegada ha afirmado que las empresas interesas en concurrir a la licitación tienen de plazo hasta el próximo 20 de abril y ha recordado que las bases de la convocatoria están publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado.

Entradas recomendadas