La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor el apoyo del Ejecutivo a la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén para la apertura de nuevos mercados. En concreto, el Consejo Regulador ha recibido una subvención de 6.000 euros encaminada a la defensa y a la protección de esta marca de calidad diferenciada en otros países. “Se trata de una línea de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que pretende contribuir a la internacionalización de las empresas españolas, en especial de aquellas que pertenecen al sector agroalimentario y que tienen vocación exportadora”, ha señalado la subdelegada.

Madueño ha especificado que la Secretaría de Estado de Comercio diseñó esta línea de ayudas para la apertura de mercados exteriores para apoyar a sectores de la economía nacional “de gran importancia en el exterior, sobre todo teniendo en cuenta la complicada situación que provocó la pandemia y, posteriormente, la guerra de Ucrania”. “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se diseñó por parte del Gobierno de España para ofrecer una respuesta a las consecuencias originadas por la crisis sanitaria desde diversos ámbitos. Uno de ellos es la componente número 13, de apoyo e impulso a la pequeña y mediana empresa. Es en ese marco, donde se convocaron las ayudas para la apertura de mercados exteriores específicamente dirigidas a las denominaciones de origen y a las entidades geográficas protegidas”, ha aclarado la representante del Ejecutivo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de hacer pública la propuesta de resolución definitiva de las entidades beneficiarias de esta línea de subvenciones, que fue convocada en abril de 2022. “Tenemos 206 denominaciones de origen y 138 indicaciones geográficas protegidas por todo el país, y han resultados beneficiadas de estas ayudas 16, entre ellas la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén”, ha aclarado.

Catalina Madeño ha asegurado que con la subvención se pueden financiar distintas actuaciones encaminadas a la defensa y la protección de la marca en mercados de países terceros. “Estamos hablando de, por ejemplo, auditorías oficiales realizadas por las autoridades de esos países para lograr el reconocimiento o la equivalencia del sello de calidad; o la obtención de certificaciones obligatorias para esos productos y del registro de marcas”, ha matizado la subdelegada.

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